La Hepatitis C

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.
El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras,la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y el uso de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Transmisión
El virus de la hepatitis C se transmite por vía sanguínea. Generalmente se transmite:
al consumir drogas inyectables, mediante el uso compartido de material de inyección;
en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilizacióninadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas;
el VHC se puede transmitir también por vía sexual, y puede pasar de una madre infectada, a su niño; sin embargo, esas formas de transmisión son menos comunes.
La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas conuna persona infectada.
Síntomas
El período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses.
Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de las personas no presentan ningún síntoma. Los pacientes con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia(coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Examen y diagnóstico
Dado que la infección aguda con el VHC es generalmente asintomática, su diagnóstico precoz es muy infrecuente. En las personas que desarrollan la infección crónica con el VHC, esta puede permanecer sin diagnóstico hasta que se haya producido un grave daño hepático.
La infección con el VHC se diagnostica en dos etapas:
La detección deanticuerpos anti-VHC mediante un examen serológico revela que la persona está infectada con el virus.
Si el examen es positivo se debe realizar una prueba de ARB del VHC para confirmar la infección crónica, dado que entre el 15 y el 45% de las personas infectadas con el VHC eliminan espontáneamente la infección mediante una respuesta inmunitaria fuerte, sin necesidad de tratamiento. Aunque ya noestén infectadas, los análisis serológicos de esas personas revelarán la presencia de anticuerpos anti-VHC.
Una vez que se haya diagnosticado la hepatitis C crónica a un paciente se deberá evaluar el grado de daño hepático (fibrosis o cirrosis). Esto puede hacerse por biopsia hepática o por diversas pruebas no invasivas. Además, se debería realizar una prueba de laboratorio para identificar elgenotipo de la cepa de hepatitis C de esas personas. Hay seis genotipos del VHC que responden de manera diferente al tratamiento. Por otra parte, una persona podría estar infectada con más de un genotipo. El grado de daño hepático y el genotipo viral se utilizan para determinar la orientación del tratamiento y la gestión de la enfermedad.
Hacerse las pruebas
El diagnóstico precoz puede prevenirproblemas de salud derivados de la infección, y también la transmisión del virus. Algunos países recomiendan el examen de las personas que pudieran correr alto riesgo de infección. Los grupos de población más expuestos al riesgo de infección con el VHC son:
los consumidores de drogas inyectables
los receptores de productos sanguíneos infectados, y los pacientes sometidos a intervenciones invasivas encentros sanitarios cuyas prácticas de control de la infección son inapropiadas
niños nacidos de madres infectadas con el VHC
personas cuyas parejas sexuales están infectadas con el VHC
personas infectadas con el VIH
personas que han utilizado medicamentos por vía intranasal
personas que hayan tenido tatuajes o perforaciones ornamentales (piercings).
Tratamiento
La hepatitis C no siempre requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hepatitis C
  • HEPATITIS C
  • Hepatitis c
  • Hepatitis c
  • Hepatitis c
  • HEPATITIS C
  • Hepatitis C
  • Hepatitis c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS