La Hepatitis

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
anexos
RESUMEN
Esta revisión de la literatura se realizó con el propósito de describir los requerimientos básicos en el control de infecciones del Laboratorio Odontológico.
Palabras clave: laboratorio dental, control de infecciones, desinfección de prótesis, desinfección de impresiones, desinfección de modelos, desinfección de aparatos de ortodoncia.

INTRODUCCIÓN
El Laboratorioodontológico debe seguir normas de Bioseguridad que garanticen a todo el equipo de salud la prevención de infecciones cruzadas. Los técnicos que allí laboran corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y rocíos de sangre y saliva.
Encontrado nuevo: El común denominador de la exposición ocupacional del personal de salud es el contacto frecuente y sistemático con sangre o líquidos serosos. Un estudiodemostró que los grupos de trabajadores que están expuestos a un frecuente contacto con sangre, en vez de un tiempo de exposición prolongado define a aquellos con mayor riesgo de exposición al VHB, sin diferencias con respecto al contacto con pacientes, con una incidencia de nuevas infecciones del 1% por año en aquellos con contacto frecuente con sangre vs. 0% por año en aquellos con contactolimitado [9]. Además reporta que la exposición al VHB estaba en función a una historia previa de hepatitis, duración de la exposición ocupacional y la edad. Sin embargo, otros autores demuestran que el riesgo de infección por VHB cambia en el tiempo [9,10], es mayor durante los primeros años de trabajo [11] y varía en los distintos servicios de un hospital [11]. El sistema de rotación del personalauxiliar por los diferentes servicios, practica acostumbrada en nuestros hospitales, aumenta el número de personas expuestas [12]. 

Las agujas, jeringas y cualquier otro equipo intravenoso contaminado son vehículos importantes de contagio. En nuestro medio, el lavar agujas previamente utilizadas representa un factor de riesgo importante entre el personal de salud para la infección por VHB,especialmente en el personal de salas de esterilizaciones y de enfermería [12]. Un estudio reporta que el 43% de los accidentes ocurrieron en situaciones que pudieron ser prevenidas [13].

Están expuestos al mayor peligro los cirujanos, cirujanos dentistas, odontólogos patólogos, personal de diálisis, quirófanos y salas de urgencias, y trabajadores de laboratorios clínicos que manipulan sangre. Lainfección también puede diseminarse por contaminación de lesiones cutáneas o por la exposición de membranas mucosas a sangre infectante; esta vía quizás constituya una fuente importante de transmisión para el personal de salud, en instituciones para retrasados mentales y en los países menos desarrollados [14] como el nuestro, en donde el VHB tiene una endemicidad de media a alta [15,16].

En generalal Perú se le ha ubicado entre los países de endemicidad intermedia para VHB, tomando como promedio la prevalencia del HBsAg y anticuerpos anti-HBsAg; sin embargo es importante destacar que aquellas prevalencias son significativamente diferentes entre las diferentes regiones del país, y aún dentro de ellas en los diferentes poblados [17].

2.
Historia 
Hasta el decenio de 1.970, casi no sehablaba de “control de infecciones” en el laboratorio odontológico, posiblemente se desconocían con certeza las fuentes de contaminación dentro de ese ambiente de trabajo. Sin embargo desde el momento en que se identifica el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto empezó a cambiar y el público en general empezó a preocuparse por las múltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarsepor la inexistencia de lineamientos para controlar las infecciones. Es así como desde ese momento se empezaron a dictar pautas en cuanto a normas y conductas para minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio odontológico.2
Se han realizado estudios3 que han podido comprobar que a pesar de que el personal del Laboratorio odontológico no tiene contacto directo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS