La heráldica de las cofradías bilbaínas.

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
ENTRESIJOS COFRADES.
LA HERÁLDICA DE LAS COFRADÍAS.

Koldo Mikel Otaola Bibanko.
UNED. Facultad de geografía e historia.

A pesar del título que encabeza este artículo, no voy a realizar un tratado heráldico acerca de los escudos de las cofradías bilbaínas. Solamente pretendo poner de manifiesto el significado de los símbolos que los conforman, incluso me atrevería a poner en duda el que,en algunos casos, las cofradías cuenten con heráldica si nos atenemos estrictamente a la base y finalidad de esta ciencia. Aún así, no podríamos imaginar una cofradía que no despliegue en su quehacer cofrade toda una serie de símbolos identitarios alrededor de los que giran los sentimientos de los hermanos y que podemos ver en estandartes, hábitos, capas, capirotes, gualdrapas e incluso en lospropios pasos procesionales. Pasemos entonces a su descripción.

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ.
Usa un emblema de forma oval rodeado por las inscripciones “Cofradía de la Santa Vera Cruz” y “O Crux Ave Spes Unica”, esta última significa “Salve, oh cruz única esperanza”, lema de la cofradía. En el centro se encuentra la Santa Cruz asentada sobre el globo terráqueo, de la cruz parten unos rayos queiluminan a la tierra simbolizando que desde la propia cruz Jesús irradió sobre nosotros la misericordia y el perdón de Dios, en una palabra, la salvación. A ambos lados de la Cruz se encuentran las iniciales SS. JJ. aludiendo que la sede canónica de esta cofradía se encuentra en la parroquia de los Santos Juanes desde su fundación. En la parte inferior aparece el escudo de la villa de Bilbao,patrona de esta cofradía durante siglos.

COFRADÍA DE LA PASIÓN.
Esta cofradía usa como símbolo principal la Cruz de Tierra Santa o Cruz de Jerusalén. Este símbolo fue creado por Godofredo de Bouillón, duque de la baja Lorena, para el reino de Jerusalén tras la primera cruzada en 1.099. El escudo está formado por una cruz griega potenzada (con los cuatro brazos en forma de T) rodeada por otrascuatro más pequeñas en representación de las cinco llagas de Jesús. El color de dicha cruz era distintivo de la procedencia de los caballeros cruzados, así los franceses la usaban de plata, los italianos azul, los alemanes negra, los polacos verde y los españoles roja. Rematando todo el conjunto, en su parte inferior, dos palmas cruzadas en el centro parecen abrazar la Cruz de Jerusalén en recuerdo dela fusión producida entre las dos cofradías que radicaban en la Parroquia de San Vicente, la Cofradía de la Pasión y la Cofradía de Las Palmas.

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
La cofradía de Nuestra Señora de la Merced se gestó por un grupo de presos, durante la Guerra Civil, que se acogieron a esta advocación de la Virgen porque es considerada patrona de los cautivos. Se dice que,el 1 de agosto de 1.218, San Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos en manos de los musulmanes. La cofradía usa el escudo de la orden de la Merced que podemos dividir en tres partes. En la mitad inferior se encuentra la Señera, escudo usadopor los condes de Barcelona desde el S. IX e incorporado en el S. XII al escudo de Aragón al casarse Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, con Petronila, heredera del trono de Aragón. Jaime I de Aragón, nieto de los anteriores, fundó junto a Pedro Nolasco la Orden de la Merced. En la mitad superior encontramos una cruz blanca sobre fondo rojo que representa a Jesucristo, por eso va colocada en elpuesto principal del escudo. Rematando todo el conjunto aparece la corona que simboliza la realeza y es una divisa de honor concesión del rey Jaime I.

COFRADÍA DE LA MADRE DE DIOS DE LAS ESCUELAS PÍAS.
El motivo central de este emblema se divide en otros tres escudos más pequeños. En el de la derecha encontramos el escudo de Bilbao. En el de la izquierda aparece el anagrama de María,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cofradia
  • Cofradía
  • las cofradias
  • Las Cofradías
  • La Cofradia
  • Las Cofradías
  • Herald
  • Cofradia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS