la herejía albigense

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
LA HEREGÍA ALBINJENSE:
Probablemente la herejía albigense sea una de las más conocidas de las que sucidieron en toda la Edad Media. Estuvo activa desde mediados del s.XII hasta mediados dels. XIII.
Este movimiento sería declarado oficialmente herejía en 1187. Desde entonces se inició la acción contra sus integrantes. Primero por medio de la predicación, y luego por medio de laacción violenta, en forma de cruzada (desde 1209), y la inquisición.
Tuvo su foco central en el Mediodía francés, más concretamente el sureste francés y el Rosellón Catalán... es decir, la zonaconocida como Occitania o Languedoc (el país de la lengua de Oc –lenguadociano-). El rombo formado por las ciudades de Tolosa (Toulousse), Carcasona (Carcassone), Montpelier y Albi fue su principal area deasentamiento. Precisamente albigense deriva de albigés, la comarca situada justamente al noreste de Tolosa cuyo centro era Albi.
Normalmente se identifica cátaro con albigense. Sin embargo‘cátaro’ es un apelativo que significa ‘puro’ y que, como tal, fue empleado por diferentes herejías.
La filosofía o religión albigense se basa lejanamente en un maniqueísmo, derivada de la tradicióncristiana (toman el Nuevo testamento como libro fundamental). Para ellos sólo existían dos poderes, la luz y la oscuridad; el dios bueno y el maligno: rechazando la divinidad de Cristo y gran parte de lossacramentos de la Iglesia establecida. Dentro de la comunidad cátara estaban los fieles de base y los ‘perfecto’, los más puros, que llegaban a este nivel después de tres años de noviciado y el pasode un examen.  Pronto van a organizar una iglesia paralela, que se dividirá en iglesias y obispos... a mediados del siglo XIII, ya en retroceso, experimentará movimientos internos de división. La corona de Aragón se verá envuelta en el fenómeno albigense. Para empezar en parte de sus territorios tanto ultra-pirenaicos como peninsulares se dio esta herejía. Pero, lo más importante fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herejía albigense
  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias
  • Herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS