La Herejía En La Baja Edad Media

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La Herejía en la Baja Edad Media escrito por Mariana Castro F.

Como ya se sabe, la Baja Edad Media fue un periodo en el cual la Iglesia Católica gozó de mucho poder tanto político como espiritual,pero también estuvo rodeada de numerosos cuestionamientos a la fe, que luego se transformaron en una gran amenaza. Para comprender la situación se debe entonces tener claro el concepto de herejía,sus características y el impacto que tuvo en la sociedad. Con ayuda del texto “Baja Edad Media: Tiempos de Herejía” escrito por Eduardo Druker y Ángel Cerutti, que hace un estudio de los herejesmedievales, se podrá explicar mejor la influencia de estos en la época.

En términos generales, el hereje se puede describir como un creyente bautizado en la religión que niega o desobedece cierta verdadpero que aún así, mantiene el nombre de cristiano. Normalmente, se veía y sigue viendo, como algo negativo ya que se formaba al contradecir a la Iglesia, su moral y la actitud de esta frente a algunassituaciones. Esto, causa de una decepción dentro de su fe, lo llevaba a querer renovarla y mejorarla, o en algunos casos, destruirla; caracterizándolo por ser una persona muy pertinente.Conjuntamente, el hereje no acepta, ni rechaza la religión en la cual antes creía; es decir que nunca rechaza la fe, sino que se considera su mayor protector y fuerte creyente. Es por eso que, a veces, se lebautizaba como santo, puro y verdadero.

Si bien las herejías se calificaban como rebeldías, falta aclarar que no todas lo fueron, ya que muchas se determinaban por su carácter culto e intelectual,mientras que otras se denominaban como “masas heréticas”. Por un lado, los herejes cultos no tenían como fin cambiar la ideología u oponerse a la Iglesia, lo que realmente se quería era ser más docto quelos demás y es por eso que sino se predicaba tal herejía se era más culto que hereje. Por el otro lado se encontraban las masas, las cuales desarrollaron una gran popularidad recolectando más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • La Baja Edad Media
  • La baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS