La herencia colonial de america latina

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
PREPARATORIA 7
EZEQUIEL A. CHAVEZ

Materia: GEOGRAFÍA POLÍTICA

Trabajo: ANÁLISIS DEL LIBRO “LA HERENCIAC OLONIAL DE AMÉRICA LATINA”

INTRODUCCIÓN

Este libro esta hecho principalmente para que nos demos cuenta de lo que la colonización Europa dejó a América Latina, de todo lo que hizo aquí, de todo lo que se llevó, lo que explotó, etc.Este trabajo nos habla de las principales características que los españoles nos dejaron, aquí doy un breve resumen de cada capítulo de este libro y explico lo que entendí, en una especie de análisis acerca de la colonización europea.

La colonización duró aproximadamente de 1500 a 1700, y se dio principalmente en México y Perú, donde en 1545 a 1565 se dieron los principales descubrimientos de oro yplata.

España utilizó a América Latina para tener un buen nivel dentro de Europa Occidental, lo explotó en todos los sentidos, tanto a los pobladores indígenas en mano de obra, a las minas, a la tierra, incluso provocó un grave descenso de población indígena por la sobreexplotación a tal grado de que tuvieron que traer esclavos para trabajar.

España no tenía una buena organización, porquetodo lo que encontraba principalmente minerales, las exportaba, hasta que se dio cuenta de que tenía que hacer una balanza entre su propia economía y la economía americana.

Su sistema económico no era muy bueno ni tampoco estaba bien organizado pero aún así duró mucho tiempo.

EUROPA Y LAS ESTRUCTURAS DE DEPENDENCIA

En 1492 España y Portugal eran dependientes económicamente de Europa, y losiguieron siendo hasta 1824. Tras la muerte de Carlos II empezaron a pelearse por el control de España y por el control de sus territorios coloniales en América Latina. Alrededor de 1500 a 1700 Inglaterra estaba sufriendo una crisis económica y política.

Tuvo un descontrol porque en 200 años su población creció casi 2 millones más y esto fue a causa de mejores técnicas para la agricultura,pero desde el siglo XVI la clase acomodada y los comerciantes empezaron a invertir en Londres, lo que ayudó mucho a la economía de Inglaterra, a parte se detuvieron los privilegios aristocráticos y corporativos, para así poder darle paso al desarrollo económico, se empezaron a fortaleces los factores que promovían el desarrollo , como las sociedades anónimas y el Banco de Inglaterra, se empezaron ahacer progresos en la ciencia.

También tuvo una influencia en su desarrollo el hecho de que Inglaterra hizo reformas políticas y económicas, y que se preocupaban por el comercio y la manufactura. Inglaterra empezaba a abrirse “las puertas hacia el desarrollo”… también forjaron su propia industria textil. Ya en 1700 Inglaterra entró en lo que llamamos el mundo moderno.LA ECONOMÍA COLONIAL

Este capítulo nos habla de que los españoles tardaron de 70 a 80 años para formar su imperio en América; dentro de los primeros 200 años los españoles se dedicaron a forjar una economía colonial minera para sostener a la economía metropolitana, no podían llevarse todo por que si lo hacían ¿cómo se mantendría a los trabajadores y a los pobladores de AméricaLatina? Así que los españoles tuvieron que hacer una balanza para evitar problemas.

En 1545 a 1565 se dieron los principales descubrimientos de oro y plata en México y Perú; pero para poder mantener a las minas produciendo, no sólo se requería mano de obra indígena sino que también necesitaban casas, comida, animales de carga, todo lo que se necesita para sostener un pueblo.

Casi todos losminerales encontrados eran exportados a España o a Europa, la minoría se quedaba para formar un comercio exterior, también aunque no estuviera permitido algunos comerciantes exportaban telas finas para digamos “la alta sociedad”. Algunos españoles viajaban a América para tener un buen status social, que quizá en España no podrían tener o no era tan reconocido como aquí; podríamos decir que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herencia colonial de América latina
  • la herencia colonial de america latina de 1978
  • la herencia colonial de america latina primera parte
  • Herencia colonial en america latina
  • LA HERENCIA COLONIAL DE AMÉRICA LATINA
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS