La herencia colonial de américa latina de stein s.j. y b.h. stein.

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
“La Herencia Colonial de América Latina”

De Stein S.J. y B.H. Stein.

Introducción.

América Latina como un continente que preserva todas las secuelas que dejo el periodo colonial y que en consecuencia ha dejado la gran brecha que dentro de ella existe.

Dentro de esta idea el autor expresa que a lo largo del proceso colonial que sufrieron diversos territorios de América Latina, esta hapreservado procesos e ideales tanto políticos, económicos y algunos sociales que han hecho que exista una gran disparidad dentro de ellos y que les impida la integración de una región común.

Capítulo I, Europa y las Estructuras de Dependencia, 1500-1700:

El surgimiento de Inglaterra, entre 1500 y 1700, como una de las grandes naciones europeas debido a sus crecimiento tanto en la ramamercantil como manufacturera, cosa que le permitió avances en América, Asia y África.

Tras las grandes reformas internas que se realizaron en Inglaterra, estas le permitieron lograr posicionarse dentro de las naciones que comenzaron a forjarse un mayor desarrollo tanto comercial como económico, que les hizo tener una expansión en los dominios de ultramar de otras naciones europeas y así obtener eltítulo de la mayor flota marina tanto para efectos bélicos y mercantiles.

Francia como nación europea fue una de las más atrasadas en cuanto a la modernización e incursión en la rama del comercio con el mundo ibérico, debido a que dentro de ella seguía predominando los ideales aristocráticos.

Francia presento este atraso debido a que para ella era más importante mantener los status nobiliariosque la incursión en el comercio, aunado a que un presentaba un sistema interno que era obsoleto y que no contaba con las instituciones necesarias para desarrollarse como potencia de ultramar hasta la llegada de Colbert al poder.

Los franceses, bajo Colbert, comenzaron un proceso de modernización económica, dotando a todo su sistema interno de instituciones que permitieran el desarrollo de laindustria y el comercio de ultramar.

Tras la llegada de Colbert, el sistema francés paso a tener un reforma interna, que le permitió abrirse camino en el comercio de ultramar junto con el desarrollo de su industria. Esto le permitió colocarse dentro de una las potencias que más importaba a las colonias españolas, pero nunca dejando desprotegida a sus industria, ni descuidando sus intereses.“En 1624, Francis Bacon había examinado “el frágil estado de la grandeza de España” y concluía que su grandeza consiste en su tesoro; su tesoro en sus Indias; y sus Indias… en no más que el acceso por quienes tiene acceso.”[1]

El poco avance de España, siempre se debió a las colonias que tenían en América, dado que eran su principal fuente de recursos y las que les permitieron que el comercio, ensus bases, se propulsara. Pero España nunca fue abastecedora de recursos para sus colonias y dejo que las demás potencias Europas, explotaran dicho recurso hasta que llegaran en ciertas ocasiones a subordinarla.

“El comercio (español) con las colonias, fue organizado desde el principio con el fin de asegurar un monopolio de beneficios a la Corona, los súbditos y los residentes de Castilla.”[2]El comercio español, se desarrollo siempre de una forma atrasada, debido a que nunca hubo dentro de ella, una verdadera reforma que le permitiera aprovechar a sus distintas colonias en gran proporción. Su sistema comercial siempre tuvo la clásica visión medieval que se manejaba a fines del siglo XVI, siempre manteniendo una jerarquía y beneficiando a la Corona.

El comercio español, siempreconfiaba en el parentesco para garantizar la lealtad y la reserva entre los socios y dependientes, extendiéndose por largo tiempo a través de la vida económica y política española.

Dentro del comercio español, esta característica fue clave para su domino, debido al desarrollo de las otras grandes naciones europeas que estaba en post de la conquista de la colonias tanto españolas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Herencia Colonial De América Latina
  • La herencia colonial de América latina
  • la herencia colonial de america latina de 1978
  • la herencia colonial de america latina primera parte
  • Herencia colonial en america latina
  • LA HERENCIA COLONIAL DE AMÉRICA LATINA
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS