La herencia de la grecia clásica: la filosofía y el conflicto de las razones

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
Comentario de Texto 1

BLOQUE II: LA HERENCIA DE LA GRECIA CLÁSICA: LA FILOSOFÍA Y EL CONFLICTO DE LAS RAZONES

C. Platón

3. Menón

Así pues, el alma, inmortal y diversas veces renacida,al haber contemplado todas las cosas, tanto en la tierra como en el Hades, no puede menos que haberlo aprendido todo. No es, pues, sorprendente que acerca de la virtud y de lo demás tenga recuerdos delo que sobre ello ha sabido anteriormente. Al ser homogénea toda la naturaleza y al haberlo aprendido todo el alma, nada impide que un solo recuerdo, que los hombres llaman saber, le haga encontrar denuevo todos los demás, si uno es valiente y tenaz en la búsqueda; porque la investigación y el saber no son en definitiva más que reminiscencias. (81 b)

1. Identificación del autor con respecto alas corrientes filosóficas del momento.

El autor de este texto, es Platón. Según su doctrina y en relación con el texto expuesto arriba, se trata el tema del alma en relación con el conocimiento,según la concepción de Platón sobre el hombre. Este texto es uno de sus conocidos diálogos platónicos, en el que uno de los protagonistas es Menón.

2. Desarrollo del panorama de problemas a que eltexto trata de dar respuesta.

La idea principal de la que habla el texto es la reminiscencia del alma o anamnesis , a través de la cual el hombre puede acceder a todos los conocimientos habidos enel mundo. Según la naturaleza del alma, ésta puede mediante un solo recuerdo, extraer el restos de conocimientos; ya que los medios para alcanzar estos conocimientos se basan en meras reminiscencias.3. Incorporación del texto en el pensamiento del autor y el marco problemático aludido.

El texto se centra en la cuestión de la naturaleza del alma humana. Con el diálogo de Menón; Platónexpone la teoría de la Reminiscencia, siguiendo las doctrinas órfico-pitagóricas, él afirma que conocer es recordar, que el alma es inmortal y renace. El alma adquiere su saber antes de esta vida y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon Y Fe
  • La herencia clásica: grecia como raíz de la civilización occidental
  • Constitucion e institucion de la filosofia politica en la grecia clasica
  • Clasicismo grecia
  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS