La Herencia del siglo XX

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
La Herencia del siglo XX
La Economía en el siglo XX
Manual de Historia III
Jesús Antonio Bejarano


Introducción


I. El primer capítulo de éste manual deja claro que la economía cafetera en Cundinamarca y los Santanderes, se vio afectada debido a que estas regiones se convirtieron en el principal escenario de las actividades bélicas. 
La forma de financiar la guerra. (Emisión de moneda).Ocasionando alzas en precios. Las haciendas cafeteras se vieron agobiadas por el conflicto: La interrupción de los transportes, el encarecimiento de los fletes, el reclutamiento forzoso de trabajadores para formar los ejércitos o el abandono de los campos para eludir aquel reclutamiento, acabaron afectando no sólo las cosechas, sino la organización misma de las haciendas. Las escasas fábricas demanufacturas, que habían logrado prosperar en Bogotá y en Tunja, lo mismo que las industrias textiles de Santander, prácticamente desaparecieron, o quedaron semiparalizadas. Se adopta el patrón oro, La Junta de Amortización (fija la tasa de cambio del papel moneda), ordenación del presupuesto público y la legislación aduanera). La meta de la reconstrucción estuvo a cargo de Rafael Reyes. (Políticaeconómica sustentada en la centralización fiscal, el proteccionismo y el impulso estatal a las actividades empresariales).

II. El siglo XX, El café y los primeros impulsos a la industrialización.
En este capítulo vemos que el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, ésta contribuyó a sentar las bases del crecimiento económico con dos de suscondiciones esenciales: la acumulación de capital y la ampliación del mercado, además, Cabría señalar que la expansión cafetera incidió sobre la estabilidad política del país y que, además, esta expansión y un vasto plan de reformas como fueron: el proteccionismo, los incentivos al gobierno, la integración y ampliación de los mercados, el mejoramiento de las condiciones monetarias, entre otros, dieronpie a un proceso firme de industrialización.

III. Los transportes. Los ferrocarriles
El Estado, las inversiones públicas y los transportes Quizá lo que mejor definió los cambios de estos años fue el acrecentamiento del gasto público y su impacto más inmediato, las obras públicas, y particularmente la expansión ferrocarrilera, no solo por lo que ello significó para la integración del mercadonacional, sino por los efectos que provocaría en el mercado laboral, en la valorización de las tierras y en la conmoción de la estructura agraria que comenzó a desatarse desde mediados de los años veinte. Sería precisamente el desarrollo de las vías de comunicación lo que precipitaría los cambios más significativos del periodo. Las consecuencias más relevantes de la expansión de las vías de comunicaciónse refieren, por supuesto, a la interconexión por ferrocarril o carretera de regiones aisladas, al incremento de la carga transportada, y a una incierta rebaja de los fletes de transporte.

IV. El desarrollo agrícola. Segundo impulso industrial
En este capítulo el autor nos habla acerca de la estructura agraria del país, la dinámica del mercado laboral para muchos trabajadores era la deconvertirse en arrendatario o aparcero de las hacienda; El régimen de haciendas, que se sustentaba en la sujeción de la fuerza de trabajo y en bajos niveles de remuneración en dinero o en especie, comenzó a debilitarse bajo el empuje de la mayor movilidad del trabajo. A ello se sumó un hecho aún más fundamental: el desarrollo de las obras públicas, durante el periodo de 1925-1929 el país se caracterizó porun acelerado desarrollo el cual produjo un aumento en la demanda de trabajo que resulto de la expansión de las obras públicas, más tarde en 1929 el auge del trabajo se detuvo. El régimen terrateniente se vería abocado a perder fuerza, conllevando a la creación de nuevos sectores sociales.

V. La crisis de 1930
En 1930 Colombia vivió una crisis económica como consecuencia de la paralización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS