La herencia del S.XIX por Jesus Antonio Bejarano

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

LA HERENCIA DEL SIGLO XIX JESÚS ANTONIO BEJARANO

La característica fundamental del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La guerra de los Mil Días, con la cual se abrió Colombia al siglo XX, fue sin dudala conflagración civil más larga y cruenta y la demás devastadores efectos para la economía nacional. La todavía incipiente economía cafetera, que desde 1870 había empezado a prosperar, especialmente en Cundinamarca y los Santanderes, que a fines del siglo XIX producían poco más del 80% del café colombiano, se vio particularmente afectada, justamente porque fueron aquellas regiones las que seconvirtieron en el principal escenario de las actividades bélicas. (Más la severa depresión del sector externo)(gobierno en situación fiscal aterradora). 
La forma de financiar la guerra. (Emisión de moneda). Ocasionando alzas en precios. Las haciendas cafeteras se vieron agobiadas por el conflicto: La interrupción de los transportes, el encarecimiento de los fletes, el reclutamiento forzoso detrabajadores para formar los ejércitos o el abandono de los campos para eludir aquel reclutamiento, acabaron afectando no sólo las cosechas, sino la organización misma de las haciendas, apoyadas sustantivamente sobre la fuerza de trabajo al término de la guerra, pues, el país quedó en ruinas, con una economía cafetera agobiada tanto por la crisis externa como por el propio conflicto, con un sistema detransporte, de por sí precario, desvertebrado casi por completo, deshechas las finanzas públicas, el cambio exterior y la circulación monetaria, y desbordados por entero los precios.
Las escasas fábricas de manufacturas, que habían logrado prosperar en Bogotá y en Tunja, lo mismo que las industrias textiles de Santander, prácticamente desaparecieron, o quedaron semiparalizadas. (Escapó a esto laregión occidental, Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca).
La reconstrucción económica y política del país no era fácil. (1903 se adopta el patrón oro, La Junta de Amortización (fija la tasa de cambio del papel moneda), ordenación del presupuesto público y la legislación aduanera). La meta de la reconstrucción estuvo a cargo de Rafael Reyes. (Política económica sustentada en la centralizaciónfiscal, el proteccionismo y el impulso estatal a las actividades empresariales). Se trataba de un proyecto político en el que se esperaba que el desarrollo económico fuera lo suficientemente sólido como para que modificara las instituciones políticas que más de medio siglo de guerras civiles no había sido capaz de modificar. La conversión del papel moneda, sin embargo, fue lenta y solo vino aconseguirse cabalmente en 1923 con la creación del Banco de la República. Aumento de aranceles, exenciones para la importación de maquinaria y materias primas, subsidios, garantías de rendimiento de capital para algunas empresas, celebración de contratos de privilegios, crearon un sistema proteccionistas más operativo y eficaz y representaron estímulos al amparo de los cuales comenzó a consolidarse elincipiente andamiaje industrial del país. Decreto 832 de 1907, mediante el cual se concedieron subvenciones a las exportaciones de café, tabaco y caucho (Reyes).El gobierno de Reyes emprendió una política agresiva de transportes.

El hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sino en la pequeña producciónparcelaria del occidente del país. Esto no solo desplazó zonas de producción sino que representó, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquellas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas. La hacienda, una organización de producción en la que se trataba de disminuir la inversión de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Perplejos. Jesus Antonio Bejarano
  • Las Condiciones De La Transición. Jesús Antonio Bejarano
  • El despegue cafetero (1900-1928) jesus antonio bejarano
  • Calculo Integral Jesus Antonio Aguilar Flores
  • Analisis Del Caso Antonio De Jesus Elos Laborde 2734954
  • Proyecto De Simulacro De Examen San Antonio De Jesus
  • Antonio Caso Y José De Jesús Núñez Y Domínguez
  • Bejarano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS