la herencia o patrimonio sucesorio.docx

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La herencia o patrimonio sucesorio
HERENCIA
Concepto
La Herencia es, por decirlo de algún modo, el aspecto objetivo del derecho sucesorio. El Código civil en su artículo 1281: define a la herencia como: “La sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte”.
Naturaleza
Existen un conjunto de relaciones jurídicas activas ypasivas (comprenden bienes y derechos, pero también deberes y obligaciones) que afectan a una persona durante su vida y tienen un contenido económico (porque se pueden valorar en dinero) al que llamamos patrimonio. Pues bien, con el fallecimiento de la persona, este patrimonio recibe el nombre de herencia.
La herencia, desde este punto de vista, garantiza la continuidad de las relaciones jurídicasdel difunto a través del traspaso o transmisión su patrimonio a otras personas, normalmente de su entorno más personal y familiar.
Veamos cuál es o puede ser la composición del patrimonio heredable: es indudable que el núcleo de la herencia lo constituyen los derechos patrimoniales, de modo que quedan fuera de la herencia los derechos ligados al estado civil de las personas, así como los derechospolíticos. Sin embargo, estas consideraciones deben precisarse: a) por un lado, existen otros derechos extra-patrimoniales que sí son transmisibles post-mortem, como las acciones de reparación del honor, las acciones de calumnia y/o injuria; b) por otro, determinados derechos patrimoniales no se pueden transmitir (como el caso del usufructo, que tiene carácter vitalicio); c) finalmente, existenderechos que se transmiten o nacen con el fallecimiento de la persona y que, a pesar de ello, no forman parte de la herencia (el seguro de vida por causa de muerte, o los títulos nobiliarios).
Sujetos de la herencia
Desde un punto de vista subjetivo, en la herencia concurren dos posiciones jurídicas bien diferenciadas: el causante de la sucesión y el sucesor.
a) El causante. También llamado “decuius”, como abreviación de la expresión “is de cuius hereditate agitur”. Es el difunto, la persona que, al morir, abre el proceso sucesorio. El causante es siempre una persona física -natural-, y no jurídica -circunstancia que no implica, por supuesto, que la persona jurídica no disponga de un mecanismo de extinción a través de la disolución y posterior liquidación de su patrimonio con arreglo asus estatutos o, en su defecto, a la Ley-.
b) El sucesor. Es la persona que sustituye al causante en la titularidad -activa y pasiva- de todas aquellas relaciones jurídicas transmisibles que le eran propias. Si esta sustitución se hace respecto a la totalidad del patrimonio del difunto (a título universal), al sustituto le denominamos heredero. Si, por contra, se hace respecto de uno objeto ovarios determinados (a título particular), le denominamos legatario.
Situaciones de la herencia
La herencia es un fenómeno sometido a distintas fases o etapas que se van desarrollando en el tiempo. Sucesiva y cronológicamente puede encontrarse en distintas circunstancias, correspondiéndole a cada una de ellas una denominación.
Las distintas situaciones en las que puede encontrarse la herencia:
a)La herencia sin deferir o presunta. Se produce antes del fallecimiento del causante. En ese momento, la herencia no existe como tal. Los llamados a ella tienen exclusivamente una mera expectativa de poder recibir el patrimonio del causante.
b) La herencia abierta. Corresponde al comienzo -apertura- del proceso sucesorio, que coincide con el fallecimiento del causante y la vocación4 o llamamiento ala herencia a todos los posibles y eventuales destinatarios de la misma -lleguen o no a adquirirla.
c) La herencia deferida u ofrecida. Es el momento en que la herencia se ofrece concretamente a uno/varios de los llamados -según el orden previsto- para que manifiesten si la aceptan o no. Es la delación5 de la herencia. Esta fase puede ser simultánea al fallecimiento y vocación, o puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO, CULTURA Y HERENCIA
  • Impuesto a la herencia y al patrimonio
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS