La herencia y el testamento

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
El testamento
Art. 980. –El testamento es un acto más o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en el mientras viva.

Art. 981. –Toda denotación o promesa que no se haga perfecta e irrevocable sino por la muerte del donante o promisor, es untestamento, y debe sujetarse a las mismas solemnidades que el testamento. Corte suprema de justicia de la república de Honduras (1949) Códigos y leyes constitutivas. Tegucigalpa, pag.52
Art. 982. –Todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aunque el testador exprese en el testamento la determinación de no revocarlas. Las clausulas derogatorias de sus disposicionesfuturas se tendrán por no escritas, aunque se confirmen con juramento.
Si en un testamento anterior se hubiera ordenado que no valga su revocación si no se hiciere con ciertas palabras o señales, se mirará este disposición como no escrita.
Art. 983. –los documentos, libros o papeles a que se refiere el testador en el testamento, no se mirarán como partes de éste, aunque el testador lo ordene; nivaldrán más de lo que sin esta circunstancia valdrían.
Art. 984. –El testamento es un acto de una sola persona.
Serán nulas todas las disposiciones contenidas en el testamento otorgado por dos o más personas a un tiempo, ya sean en beneficio recíproco de los otorgantes, o de una tercera persona.
Art. 985. -La facultad de testar es indelegable.
Art. 986. –No son hábiles para testar:
1. –El impúber.2. –El que se hallare bajo interdicción por causa de demencia.
3. –El que actualmente no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
4. –Todo el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente.
Las personas no comprendidas en esta enumeración son hábiles para testar.
Art. 987. –El testamento otorgado durante la existencia de cualquiera de las causas deinhabilidad expresadas en el artículo precedente es nulo, aunque posteriormente deje de existir la causa. 4
Y, por el contrario, el testamento válido no deja de serlo por el hecho de sobrevenir después alguna de estas causas de inhabilidad.
Art. 988. –Las disposiciones testamentarias en que haya intervenido error, fuerza o dolo son nulasen todas sus partes, y si el vicio afecta la celebración del acto, será nulo el testamento.
Art. 989. –El testamento es solemne o menos solemne. Testamento solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere. El menos solemne o privilegiado es aquel en que no han observado algunas de estas solemnidades, por consideración a circunstancias particulares,determinadas expresamente por la ley.
QUÉ ES LA HERENCIA?
La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, los herederos no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio.
¿QUIÉN DESIGNA A LOS HEREDEROS?
Hay dos sistemas respecto de quiénes designan a los que heredan:
Uno establece que los herederos son los quedesigne en vida la persona fallecida, y lo hace mediante una manifestación de su voluntad que se llama testamento.
Otro sistema es el que establece la ley, que indica quiénes son los que heredan, sin que se pueda modificar mediante un testamento.
El Código Civil, que regula las herencias en nuestro país, combina los dos sistemas como veremos a continuación.
¿QUIÉNES HEREDAN?
Como resultadode estos dos sistemas, en nuestro país hay tres tipos de herederos:
1) Los herederos forzosos, que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
2) Los herederos no forzosos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Con Testamento Y Sin Testamento
  • A4_ La Herencia Y El Testamento
  • Sucesiones , Herencias y Testamentos
  • Sucesiones , Herencias y Testamentos
  • Sucesiones , Herencias y Testamentos
  • Testamento
  • Testamento
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS