La Herencia

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
CONTENIDO
Derechos y Obligaciones del heredero. Naturaleza de los Derechos transmisibles al heredero. Patrimonio y Cargas de la Herencia. Acciones del heredero. Definición. Requisitos y efectos de dichas acciones.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HEREDERO:
La sucesión hereditaria no es una pura y simple adquisición de elementos patrimoniales activos y pasivos; es un fenómeno más complejoen el que la adquisición del patrimonio es sólo un aspecto, aunque sin duda el más importante. Por la sucesión, el heredero, como representante del difunto, subentra en todas las relaciones jurídicas y queda investido de todos los derechos y obligaciones de éste como si originariamente hubiesen surgido en la persona de dicho heredero. El patrimonio del causante es adquirido por el heredero comouna unidad indivisible sin que la transmisión produzca modificación alguna; sólo cambia el titular.
El heredero adquiere, pues, todas las cosas y derechos del difunto; se convierte en propietario de los bienes hereditarios, poseedor y acreedor con la libre disponibilidad de todos los elementos patrimoniales. A la inversa, subentra también en todas las deudas y obligaciones del causante,pudiendo surgir obligaciones nuevas, consistentes en el cumplimiento de ciertos gravámenes que se crearon precisamente en virtud de la sucesión. Aparece una acción nueva en favor del heredero: la petitío hereditatis. Con la cual puede pedir el heredero el reconocimiento de su cualidad de tal frente a cualquiera que lo desconozca o niegue, y reivindicar el patrimonio hereditario de todo tercero queilegítimamente lo detente.
NATURALEZA DE LOS DERECHOS TRANSMISIBLES AL HEREDERO:
El principio según el cual el heredero subentra en todas las relaciones jurídicas del difunto, está limitado a los derechos y obligaciones cuya transmisión es posible. La regla general es que todos los derechos y obligaciones del difunto se trasmiten al heredero, excepción hecha de ciertas relaciones, en queaquel subingreso no procede, porque ofrecen un carácter personal que impide su supervivencia después de la muerte de su titular o que hace que si sobreviven no formen parte de la hereditas ni se trasmitan según las normas del derecho hereditario. Abarcar en una fórmula todas las relaciones jurídicas excluidas de la transmisión hereditaria no es tarea fácil; no es muy útil para distinguirlas decir quese trata de derechos y obligaciones estrictamente personales, si bien sea su inherencia al titular lo que se opone a la transmisión. Tampoco sería exacto decir que los no transmisibles son los no patrimoniales y los transmisibles son los patrimoniales, porque algunos de éstos no son susceptibles de transmisión.
Por regla general se puede afirmar que no se trasmiten al 1 heredero losderechos públicos, y de los privados, aquellos que ofrecen un cierto carácter público o que, siendo estrictamente privados, se fundan en una relación personal o se hallan limitados en cuanto a su duración por la ley, o requieren para su ejercicio una apreciación o valorización de que, sólo es capaz su titular.
Son intransmisibles:
l) Los derechos y poderes derivados de relaciones familiares. Aunquehay excepciones a este caso. Ellas son: la acción de desconocimiento del hijo (Art. 207 C.C.), la de reclamación del estado de hijo (Art. 228 y 229 C,C.), y la acción de nulidad de los actos cumplidos por un cónyuge sobre bienes gananciales, sin el consentimiento del otro cónyuge (Art. 170 C.C,), las cuales sí son transmisibles mortis causa.
2) Los derechos de usufructo, uso y habitación (Art.619, aparte 1º y 651 C.C.).
3) Los derechos y obligaciones tanto del mandante como del mandatario, derivados del contrato de mandato (Art. 1704, Ap. 3° C.C.).
4) Igualmente los derivado del contrato de sociedad. Art, 1673, Ap. 3° C.C.).
5) El derecho a alimentos y la obligación de suministrarlos (A1t. 298C.C.).
6) El contrato de arrendamiento de obras, que se resuelve por la muerte del obrero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS