La Herencia

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD
Ciencias de la Educación


Licenciatura en Educación Básica




Psicología del Desarrollo




PARTICIPANTE:


SHARINA ALBA VERICUT
2014-00186




FACILITADORA
Lic. Luz Celeste Del Rosario





Distrito Nacional, R. D.
06 de Junio de 2015



INTRODUCCIÓN
Históricamente, la identidad nacional de la Republica Dominicana ha sido basada en los relatos delColónialismo Español acerca de la extinción de la gente indígena y en las ideologías del progreso y la civilización que están ubicadas dentro de la visión de la Hispanidad y Catolicismo. Así que los dominicanos están desconectados de sus antepasados y de su herencia cultural indígena, africana y afro-mestiza criolla.
En esta ponencia, estoy evaluando la sobrevivencia de la cultura Taína basando el trabajoen dos estudios importantes: “La Herencia Indígena en la Cultura Dominicana de Hoy” de Bernardo Vega (1981), e Indigenismo, Arqueología, e Identidad Nacional” de Manuel García Arévalo (1988). Mis estudios sugieren que hay herencia cultural significativa de origen Taíno que ha persistido hasta hoy en día. Esta herencia, junto a las pruebas históricas de la sobrevivencia Taína presentada por miscolegas Lynne Guitar y Jorge Estévez, me ha llevado a la conclusión de que el pueblo Taíno nunca ha sido extinguido, pero sobrevivía en los márgenes de la sociedad colonial hasta el presente.
En resumen, la historia de la extinción Taína nunca ha sido verdadera. Más bien, la cultura Taína es la raíz más fuerte de la mezcla Afro-Mestiza Criolla Dominicana. Antropología nos enseña que no existe unaraza pura ni una cultura pura con cada generación la composición de una población cambia. Entonces, podemos decir que aunque el físico de los Dominicanos es mezclada, mestizada, o mulattada, multi-biológica todos de ellos comparten una herencia común, simplemente al practicar las formas culturales tradicionales.



Herencia socio-étnica
La República Dominicana comparte con la mayoría de lasnaciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano recibió en los inicios de su historia los aportes culturales de los taínos, de los españoles y los negros africanos.

Los taínos fueron exterminados de la isla poco después de la llegada de los españoles. Su cultura prácticamente desapareció. La mayoría de sus aportes culturales los conservamos en palabras,algunos alimentos y utensilios para uso doméstico.

Los grupos étnicamente predominante han sido; el africano y el español. La cultura de los españoles y europeos predominó. Los españoles impusieron su lengua, religión y costumbres a los indígenas y a los negros que habían traído esclavizados a trabajar en las plantaciones azucareras a mediados del siglo XVI.

Aun así, el elemento racial ycultural africano no pudo ser absorbido. Durante mucho tiempo se ha rechazado la herencia africana y se han exaltado los elementos hispánicos de nuestra cultura. Esta posición ha retrasado el proceso de afirmación de nuestra identidad cultural. La identidad de nuestra sociedad está profundamente mezclada: puede ser definida racial y culturalmente como mulata, es decir, como una síntesis de las diversasherencias.









Aspectos internos
1. Aspecto cognoscitivo.- son las propias imágenes de el mismo miembro y del grupo étnico en el conocimiento de su herencia étnica, pasado histórico y los valores del grupo.
2. Aspecto moral.- es la identidad subjetiva que se refiere a los sentimientos de obligación del grupo y el compromiso de la persona hacia el grupo.
3. Aspecto afectivo.- es la seguridaddel individuo con el grupo al que pertenece.
Aspectos exteriores.- son los comportamientos culturales y sociales observables como las tradiciones, el lenguaje, la relación entre los miembros, la comida, entre otros.
Herencia nacional
Históricamente, la identidad nacional de la Republica Dominicana ha sido basada en los relatos del Colonialismo Español acerca de la extinción de la gente indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS