La Herencias
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS GENERALES 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
LA HERENCIA O SUCESIÓN INTESTADA 4
PARTE DOCTRINARIA ORIGEN 4
LA HERENCIA 5
DELACIÓN 6
LA SUCESIÓN INTESTADA 7
LA SUCESIÓN INTESTADA: DERECHO CIVIL 8
LA SUCESIÓN INTESTADA: DERECHO PRETORIANO 9
LA SUCESIÓN INTESTADA: DERECHO IMPERIAL 11
LA SUCESIÓN INTESTADA:DERECHO DE JUSTINIANO 11
LA SUCESION INTESTADA SEGÚN NUESTRO CÓDIGO CIVIL 13
CASOS EN QUE TIENE LUGAR LA SUCESIO INTESTADA 13
PARALELO ENTRE LOS DERECHOS DE TRANSMISION Y DE REPRESENTACION 15
DISTRIBUCION DE LA HERENCIA INTESTADA 16
FORMA DE DISTRIBUIR LA HERENCIA 17
LOS EXTRANJEROS Y LA SUCESION INTESTADA 19
SUCESION PARTE TESTADA Y PARTE INTESTADA 20
LA SUCESIÓNSEGÚN NUESTRO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES 21
ARTICULOS ESPECIFICOS DE NUESTRA LEGISLACION QUE HABLAN DE LA SUCESION INTESTADA 24
CONCLUSIONES 27
COMENTARIOS PERSONALES 28
BIBLIOGRAFIA 31
INTRODUCCIÓN
En el presente informe trataremos de brindar conocimientos y elementos relacionados a la Herencia o sucesión Intestada en Honduras, así como doctrina y un esquema del proceso dela misma.
Visualizaremos la estructura de la presentación de esta figura en el plano civil, así como la estructura jurídica, previamente establecida en el ordenamiento jurídico.
Hemos recopilado la información necesaria, para tener un más amplio criterio y un mejor análisis de esta figura como lo es la Sucesión Intestada; y partiremos del marco civil para dar la visión en marcado en laley.
Tomaremos como referencia nuestro Código Civil de 1906, el Código de Procedimientos Civiles, el nuevo Código Procesal Civil y el libro de sucesiones del Dr. Reinaldo Cruz Lòpez.
En este sentido, tomaremos las disposiciones jurídicas, en apego a las leyes, y el derecho que la misma ley confiere a una persona difunta a trasmitir sus bienes, derechos y obligaciones, siendo la ley la queinterpreta esa voluntad que no llego a manifestarse; tomando en cuenta características, permisibilidad, limitantes etc.
La sucesión intestada acoge los principios y directrices del derecho justinianeo, como ha podido evidenciarse. El que desee conocer las instituciones de hoy, debe sumergirse en esa ciencia milenaria que marcó como ninguna otra, la regulación de las conductas humanas al compás delos cambios y transformaciones que inciden en la sociedad.
Los diversos ordenamientos jurídicos recogen las ideas de la doctrina sobre el testamento. En efecto, la susodicha doctrina refiere que la sucesión testamentaria tiene su basamento en la voluntad individual del causante, o sea, en la autonomía de la voluntad que debe respetarse, aun cuando el autor de misma hubiere fallecido. En lo queatañe a la clasificación de los testamentos.
Esperamos con nuestro trabajo suplir las expectativas planteadas en nuestra clase, y darnos una idea general de la figura de la sucesión intestada en nuestro sistema jurídico Hondureño.
OBJETIVOS GENERALES
1. Describir doctrinalmente y Jurídicamente que es una Sucesión Intestada.
2. Identificar los principales elementos que marcan elproceso a llevar al presentar una sucesión intestada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Estudiar la figura de la Herencia Intestada.
2. Analizar la figura de la sucesión intestada en base al Código Civil, al código de Procedimientos Civiles y al nuevo Código Procesal Civil.
3. Mostrar la cronología de presentación de una Herencia Intestada.
LA HERENCIA O SUCESIÓN INTESTADA
PARTEDOCTRINARIA ORIGEN
Inicio de La Sucesión como figura
DE LA SUCESIÓN
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra sucesión proviene del latín "successio", "successionis", que posee varios significados a saber:
a. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.
b. Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.
c....
Regístrate para leer el documento completo.