La Hermanda De La Pasión Y El Hotel De Borgoña

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
En primer lugar pienso que solo el hecho en lo que respecta a la Hermandad de la Pasión y al Hotel de Borgoña es preciso asumirlo como un fenómeno que aportó a la labor teatral de la Francia del siglo XVII, como un medio legitimador, independientemente de las polisémicas opiniones de lo que proponían como propuesta escénica, y lo admirable acá es los recursos de los cuales se sustentaron paracontinuar con la producción artística a costa de todo, con una mentalidad totalmente occidental para vender, para decirlo de alguna manera, el espectáculo que ofrecían.
Partiremos que el arte teatral estaba en manos de la Hermandad de la Pasión, que se había establecido firmemente en el Hotel de Borgoña. La estrecha y larga platea estaba siempre llena de una densa muchedumbre plebeya y lasgalerías rebosaban de gente acomodada. Las representaciones gozaban de gran popularidad y eran presenciadas hasta por los mismos reyes. Para tener una idea, en 1548 el Parlamento de París prohibió la representación de los Misterios siendo un golpe terrible para el Hotel de Borgoña, pero como la Hermandad obtuvo permiso para representar moralidades, episodios de historia sagrada, Farsa y Sottie ymantenía el monopolio teatral, ese golpe no le resultó mortal, solo que el cambio de repertorio exigió también modificaciones en el elenco. Los miembros de la Hermandad, duchos en la representación de los misterios, servían poco para el juego de la Farsa. De ahí que los propietarios del Hotel de Borgoña se dieran a invitar para trabajar en él a los miembros de la Basoche y de los Despreocupados. Lascorporaciones de actores, en esfuerzo mutuo, ofrecían representaciones heterogéneas, las tan nombradas pois-pile, que eran rara combinación de pieza moral y farsa obscena. Con el tiempo, el elemento paradójico y jocoso sobrepasó en tal medida al elemento serio, que fervientes cristianos se quejaban de la Hermandad de la Pasión, apellidándola (cloaca y morada de Satanás).
La Hermandad no tenía ningunaclase de agresiones. Sus exclusivos privilegios eran confirmados con cada nuevo rey, el Parlamento cuidaba celosamente del cumplimiento de tales edictos y liberaba a la Hermandad de competencias. Conjunto independientes de actores eran expulsados despiadadamente de París. Por ello sucedió que no en la capital, sino en la provincia, se reunieran aquellas fuerzas creadoras que debían vencer laRutina del Hotel de Borgoña y encausar el arte escénico por nuevas rutas.
Si la Hermandad no tenía dificultades en luchar con los colegas compatriotas carentes de todo derecho, la lucha con los actores que llegaban de visita desde Italia le resultó mucho menos fácil, pues estos contaban con el apoyo real. Catalina de Médecis, esposa de Enrique ll, italiana de origen, invitó en 1571 una compañía deconmedia dell´arte. Los italianos triunfaron en la corte, pero cuando quisieron representar para el público de la ciudad el Parlamento prohibió los espectáculos que ofrecían.
En el primer encuentro, la hermandad obtuvo fácil victoria. Cinco años más tarde, a invitación de Enrique lll, llegó a parís una nueva compañía, las delo Gelosi (celosos) gustó de manera particular a los espectadores eldirector de la compañía, y la incomparable Isabella Andreini.
No obstante las protesta de la Hermandad de la Pasión y del Parlamento, los italianos ofrecieron espectáculos en la misma ciudad de París, en la sala de pequeño Palacio de Borbón, y desde la primera representación cobraron fama.
Los negocios de la Hermandad empeoraban, en aquel teatro, donde aplaudían con Carlos VIII y francisco l, yacomenzaban a dejar de concurrir las familias aristócratas. La iglesia no cesaba en sus ataques contra el repertorio del Hotel de Borgoña, y era necesario buscar una salida a tal situación, ya por la astucia, ya por compromiso y a veces simplemente por soborno.
Los cofrades mismos advertían que eran incapaces en competir con el arte profesional de los italianos. El conjunto del Hotel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermandad
  • hermandad
  • LA HERMANDAD
  • Hermandad
  • Hermandad
  • hermandad
  • El Protocolo de Borgoña.
  • La Vid Borgoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS