LA HERMENÉUTICA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO-TEOLÓGICO

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
5. LA HERMENÉUTICA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO-TEOLÓGICO

Comenzó en Alemania una teorización de lo que significa hermenéutica respecto a todas las ciencias humanas. El primero que distingue entreanálisis filológico y hermenéutica fue Friedrich Ast (1778-1841), quien no se limita a la hermenéutica de la letra y al significado de las palabras en su contexto, pues va de la hermenéutica delsentido a la del espíritu. El espíritu de la obra es la Gestalt (forma), pues nos dice más que la suma de las partes de una obra. Es lo que nos sitúa en el espíritu atemporal, a través del cual es posiblecomprender la antigüedad.

F. A. Wolf, contemporáneo de Ast, dice que la hermenéutica no es sólo el arte de la explicación, sino también de la comprensión, por lo que no basta el análisisfilológico, sino que se necesita también la intuición.

Wof y Ast eran predecesores de Schleirmacher, el cual define la hermenéutica como “ars intelligendi”, lo mismo que Wolf. Dice que para comprender aun autor hay que invertir el proceso de la composición de un libro. El lector comienza por las palabras y la sintaxis, llega a las ideas, alcanzando la intuición primitiva del autor, sólo a través dela congenialidad, de la chispa psicológica, que une al autor y al lector.

Una gran aportación fue la de W. Dilthey (1833-1911). Distingue entre las ciencias positivas y las humanistas. Lahermenéutica es el fundamento de las humanistas, y tiene como finalidad descubrir un método objetivamente valido para interpretar la vida profunda del hombre. Para él el problema es epistemológico, nometafísico; por eso Dilthey añade a las dos razones de Kant, una razón histórica. Si el hombre quiere conocerse así mismo, no le sirve la introspección.
Nosotros explicamos los hechos de la naturaleza, perocomprendemos la visa espiritual. Son tres las etapas del proceso hermenéutico: la experiencia, la expresión y la comprensión.

1.- La experiencia es una unidad que precede a toda conciencia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como problema filosofico
  • El hombre como problema filosofico
  • El conocimiento como problema filosófico.
  • La religión como problema filosófico
  • El Ser Como Problema Filosofico
  • La realidad como problema filosofico
  • El hombre como problema filosofico
  • Hermenéutica teológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS