La hermenéutica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La hermenéutica, una posibilidad dentro del aula.

La hermenéutica es un paradigma dentro de la investigación y el desarrollo de la educación que proporciona bases para interpretar las prácticas simbólicas de todo proceso educativo como un hecho cultural” (Arriarán, 2010)
Para Arriarán (2010) la hermenéutica nos proporciona una teoría educativa, porque explica el papel de la educación en laformación de las personas como seres humanos, y una metodología, porque indica el procedimiento para realizar una interpretación profunda de las prácticas culturales en la acción pedagógica. Ambas, teoría y metodología, pueden servir para investigar y trabajar los contenidos.

Se puede afirmar que la hermenéutica apunta al diálogo y al respeto de las diferencias culturales, por ello desde miperspectiva, ésta tendría como misión la formación del ser humano.
Dentro del ámbito educativo se podría hablar de una “hermenéutica pedagógica” (Mendoza, 2008) orientada a desarrollar en el educando formas de comprensión del mundo gracias a la interacción dialógica entre la teoría y la práctica, los textos y los contextos, el ser y el devenir, el individuo y la sociedad, sin la ilusión de lacertidumbre definitiva, ni el acomodamiento fácil a una técnica o a un saber que se da y se acepta por cierto; sino en virtud a una actitud de permanente interrogación de la realidad, que permita al ser en formación confrontar los hechos y los puntos de vista sobre los hechos con perspectivas alternas y desde horizontes más amplios que buscan superar las primeras percepciones.
Para lograr lo anteriores necesario seguir los planes y programas de estudio que rigen nuestra práctica educativa, y es tarea del profesor llevar a cabo esta acción. Por lo tanto, la idea de este texto es comprender como a través de la hermenéutica se pueden trabajar los contenidos escolares dentro del aula, haciendo que el profesor los signifique para trabajarlos con los educandos.
La hermenéutica de acuerdo a Arenas(2007) significa “traducción, explicación, expresión o interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto”.
De acuerdo al significado citado, dentro del ámbito pedagógico, el profesor debe dar una interpretación de los contenidos de los planes y programas de estudio para que así se apropie de ellos, de esta manera les dará un significado y los comprenderá parapoder trabajarlos en el espacio áulico.
Por ello los significados van a ser interpretados según Michel (1996, p. 39) “de acuerdo a lo que hemos vivido, a nuestras experiencias previas, guiadas por nuestra conciencia ética”.
De esta manera, para lograr decodificar lo que el otro dice, el sujeto debe convertirse en intérprete de todos aquellos significados ocultos detrás de las palabras y hechosque percibe en su vida cotidiana, apoyado por todos sus sentidos.
Esta acción interpretativa tiene como fin ayudar al profesor para darle sentido a los contenidos, que culminarán en las actividades que se llevan a cabo dentro del aula, tomando en cuenta el contexto donde se desarrolla.
El darle significado a los contenidos, podrá apoyar al docente en su práctica educativa, ya que de esta manerase verá como un sujeto consciente y reflexivo, como un ser en relación, como una comunidad, inmerso en un mundo de significados, no sólo construidos por él, sino también por sus alumnos.
Todo lo anterior indica que el profesor se desarrolla dentro de un “universo simbólico” (Savater, 2004, p. 33) donde la experiencia es importante, pero es indispensable aprender a comprender lo que dice el otro,reflexionar sobre su realidad vivida, entendiendo que tiene diversos matices que se pueden ver entrelazados como luces y sombras en un solo instante.
De esta manera, el maestro puede interpretar de acuerdo a su experiencia, comprensión y reflexión. La mejor estrategia sería apropiarse del texto leído o escuchado, a lo que hace referencia en él y no en el autor que lo escribió. Es así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS