La Hermenautica

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Hermenéutica


La palabra "hermenéutica" está íntimamente ligada a otra que es "hermético", y ambas proceden, a su vez del nombre griego "Hermes". Aquí las opiniones se dividen entre los queconsideran que Hermes hace referencia al dios griego patrono de la comunicación humana y el encargado de transmitir los mensajes divinos; y quienes piensan que se hace referencia a Hermes Trimegistro, elconocido esotérico del antigua Egipto.
Dejando la etimología de la palabra, la hermenéutica es definida como "la disciplina encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así comoestudiar las condiciones generales de cualquier interpretación humana".
Esta ciencia da por sentado el hecho de que existen diversas modalidades de pensamiento, así como ambigüedades de expresión; ytiene por oficio hacer desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que éstos puedan comprender con exactitud al escritor.
La hermenéutica se hadividido según los casos y los tipos de interpretaciones que proponen. Según este criterio se dividen en:
Hermenéutica teológica:
Nace en los siglos XVII y XVIII para una interpretación correcta,objetiva y comprensible de la Biblia. El origen de los estudios hermenéuticos puede encontrarse en la teología cristiana, al distinguir entre dos significados distintos de la Biblia: el literal y elespiritual, que a su vez se divide en el significado anagógico, el alegórico y el moral. Busca dar métodos para la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.
Hermenéutica filológica:
Estárelacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo.
Hermenéutica filosófica:
Es más general que las anteriores y estudia todas las formas de interpretación. Lainterpretación de textos sólo le es un caso particular de un problema general. Que es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermenautica
  • HERMENAUTICA
  • hermenautica juridica
  • Hermenáutica del cuerpo
  • Estética y hermenautica
  • matriz hermenautica
  • Filosofos Hermenautas
  • La evolución de la hermenáutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS