La Hermeneutica Del Sujeto

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La práctica de uno para consigo mismo va desde la ignorancia (como marco de referencia) a la crítica (de uno mismo, de los otros, del mundo, etc.). La instrucción es la armadura del individuo frente a los acontecimientos. La práctica de uno mismo ya no se impone simplemente sobre un fondo de ignorancia (Alcibíades), de ignorancia que se ignora a sí misma; la práctica de uno mismo seimpone sobre un fondo de deformaciones y de dependencias establecidas y solidificadas de las que es preciso desembarazarse. Más que de la formación de un saber se trata de algo que tiene que ver con la corrección, con la liberación que da la formación de un saber. Es precisamente en este ensayo en el que se va a desarrollar la práctica de uno mismo, lo que constituye algo evidentemente capital.Uno siempre está a tiempo de corregirse, incluso si no lo hizo en su época de juventud. Siempre existen medios para volver al buen camino, incluso si ya estamos endurecidos; siempre puede uno corregirse para llegar a convertirse en lo que se habría debido ser y no se ha sido nunca. Convertirse en algo que nunca se ha sido tal es, me parece, uno de los elementos y uno de los temas fundamentales deesta práctica de uno sobre sí mismo.
LA HERMENÉUTICA DEL SUJETO
"La Hermenéutica del sujeto" es la forma histórica en la que se fueron formando las relaciones del hombre con la verdad, cuestiones que siguen abiertas al pensamiento, al debate y la reflexión y que por sus implicancias mantienen una permanente actualidad. En este ensayo se describe dos propuestas diferentes: una que tiene su centroen el ‘conócete a ti mismo’ y otra que está centrada en algo diferente: la ‘inquietud de si’. Estos dos modos de pensar que se dieron en la antigüedad son maneras distintas de entender la subjetividad y hacen referencia a un sujeto que pertenece a un orden que lo incluye, lo cual conlleva entonces a comprender el mundo y comprenderse a sí mismo.
La inquietud de sí, en cambio, es una forma deespiritualidad que parte de la idea que el sujeto, tal como es, no tiene acceso a la verdad. El acto de conocimiento no es suficiente para llegar a la verdad, es necesario que el sujeto se modifique, se transforme en algo diferente, un ejemplo sería el cristianismo pues va a llamar a esta modificación ‘conversión’. La verdad alcanzada por la inquietud de sí, el cuidado de sí, ilumina al sujeto, le datranquilidad.
El conócete a ti mismo originario de Delfos, en cambio, acepta al sujeto tal cual es, lo reconoce como capaz de acceder a la verdad, no le pide prácticas ni técnicas especificas, meditaciones ni conversiones, la única recompensa es la verdad y el conocimiento. El autor presenta un estudio en torno al «cuidado de sí» como concepto organizador del quehacer filosófico, tratando demostrar según qué técnicas, procedimientos y finalidades históricas un sujeto ético se constituye en una determinada relación hacia sí.
En primer lugar, el tema de una actitud general, una manera determinada de considerar las cosas, de estar en el mundo, realizar acciones, tener relaciones con el prójimo. La epimeleia heautou es una actitud: con respecto a sí mismo, con respecto a los otros, conrespecto al mundo.
En segundo lugar, la epimeleia heautou es también una manera determinada de atención, de mirada. Preocuparse por sí mismo implica convertir la mirada y llevarla del exterior al “interior”, simplemente hay que trasladar la mirada, desde el exterior, los otros, el mundo, etcétera, hacia “uno mismo”. La inquietud de sí implica cierta manera de prestar atención a lo que se piensa y loque sucede en el pensamiento.
En la Hermenéutica del Sujeto Michael Foucault, nos habla de las relaciones entre subjetividad y verdad, sujeto y verdad. Abordando de manera histórica la forma en que se originaron en Occidente las relaciones entre estos dos elementos.
Desde dónde empieza en la cultura Griega, la noción de “inquietud de sí mismo”, del ocuparse de sí mismo, preocuparse por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hermeneutica del sujeto
  • Hermeneutica del sujeto y otros.
  • La Hermeneutica Del Sujeto
  • Hermeneutica del sujeto
  • Nocion De Sujeto En La Experiencia Hermeneutica
  • Monografia foucault la hermeneutica del sujeto
  • Hermeneutica del sujeto
  • Hermeneutica del sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS