La hermeneutica jurídica en las luchas sociales

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Papel de la Hermenéutica Jurídica en las Luchas Sociales

Así como la hermenéutica jurídica que hoy conocemos recuperó la subjetividad del creador y del intérprete de la norma jurídica,también podemos valernos de ella para recuperar también la verdadera esencia de las luchas sociales.
Sabemos que las luchas sociales son manifestaciones de la población en aras del bienestarcolectivo. O también un rechazo sin objetivo determinado y sólo guiado por el malestar social. Pero no debemos ignorar que la Historia Oficial obvia las luchas sociales porque dan cuenta de lastransformaciones sociales, lo que no conviene al sistema imperante pues lo podría poner en peligro.
Los primeros tipos de luchas sociales se manifestaban en el mundo de las revoluciones burguesas, dondecomerciantes se enfrentaron a la Aristocracia y el Estado Feudal y, las revoluciones obreras donde el proletariado enfrento al explotador y se convirtió en Sujeto Histórico.
La hermenéuticajurídica recupera la subjetividad para hacer posible la justicia y, al abordar el contexto y considerar los argumentos racionales ha contribuido ya con las luchas sociales de finales de siglo XX que hanenfrentado la Globalización Corporativa, el Privilegio Gubernamental, los Monopolios y el Mercantilismo. Pero además da la mano a las revoluciones que están “en pleno desarrollo”, y que son: la Digital,la Femenina, la Ecológica y la mas importante por su trascendencia y que por cierto tiene su epicentro en nuestro país: la revolución Socio-Política, donde ya no ocurre el enfrentamiento clásicoentre izquierda y derecha o liberalismo y socialismo, sino que es “la Apertura de lo Político a los Ciudadanos” como diría El presidente Correa de Ecuador. Y entonces dejan de ser imprescindibles lospolíticos tradicionales pues es la acción del pueblo protagonista de su destino. Y no es el fin de lo político sino de su modelo económico y sus ideologías y el nacimiento de Lo Político para una Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica juridica
  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS