La hermeneutica
La escuela de la hermenéutica es una de las tendencias filosóficas contemporáneas que ha ido poco a poco influyendo en la sociedad actual la cual consiste en la interpretación de textos en la teología, la filosofía y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según el cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que debeninterpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
En el documento presente conoceremos a un gran filósofo llamado Martín Heidegger el cual estableció teorías e investigaciones que estuvieron basadas en la hermenéutica, se hará un breve resumen de la filosofía del lenguaje, de la hermenéutica, de sus principales filósofos y que establecieron estos.
También serán presentadasalgunas preguntas las cuales lo ayudaran a enfocar lo más importante del contenido de este trabajo para que así el lector pueda tener una mejor comprensión y asimilación del tema a tratar, y así como los objetivos que se querían lograr al presentarlo.
Preguntas acerca del contenido
1. ¿Qué es la hermenéutica?
2. etimología y origen de la hermenéutica.
3. ¿Que sostiene estaescuela?
4. ¿Quien fue Martín Heidegger?
5. ¿Cuáles son sus principales aportes a la filosofía?
6. ¿En cuales periodos suelen dividir los estudiosos las obras de Heidegger y que establecen?
7. ¿Que establece Weittgensting en su obra el tractatus acerca del lenguaje?
8. ¿Qué fue el círculo de Viena y que establecieron con su neopositivismo lógico?
Objetivo General
Conoceralgunas de las tendencias filosóficas contemporáneas dándole mayor énfasis a la escuela de la hermenéutica, así como los principales filósofos contemporáneos y sus obras.
Objetivos Específicos
• Lograr un profundo conocimiento sobre la escuela de la hermenéutica.
• Dar Conocer al filosofo HEIDEGGER, sus investigaciones, teorías, obras y aportes a la hermenéutica como a la filosofía.• Diferencias las diferentes polémicas a cerca de la filosofía del lenguaje.
Biografía del filosofó Martín Heidegger
Martin Heidegger (Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.
Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de HeinrichRickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
Cuando era estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló laobra de Brentano Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico. A los veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación, según parece porque su salud era endeble. Ingresó entonces al seminariodiocesano de la misma ciudad y estudió Teología en la universidad. Allí cursó los dos primeros años hasta que, en 1911, dejó la Teología por la Filosofía. Durante la Primera Guerra se ofreció como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia. Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl en la Universidad de Friburgo, con quien seinició en el método fenomenológico, que luego haría suyo.
Hitler tomó el poder en Alemania en 1933. Su gobierno nombró a Heidegger Rector de la Universidad de Friburgo y éste aceptó el cargo. En su discurso inaugural utilizó un lenguaje muy cercano al del nazismo de la época, hablando del "destino de la nación" y de "la misión espiritual del pueblo alemán". Al poco tiempo, Heidegger comprendió...
Regístrate para leer el documento completo.