La Hermeneutica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La hermenéutica sirve para interpretar textos, “textos” entendidos en sentido hiperfrástico (hiper-frástico), es decir, “más allá de las palabras”. Dicho de otra manera, interpreta todo lo que nos puede “decir” algo aunque este decir sea en parte sin palabras, o sea, interpreta casi todo. Por ejemplo, en la Edad Media (mal valorada, lamentablemente) se decía que el Universo era el texto de Dios.Así, se interpretaba el mundo entero.
La Hermenéutica, como interpretación que es, interviene en los textos donde hay polisemia, o sea, varios significados.
En la interpretación encontramos tres “actores” o elementos básicos (actores porque interactúan): autor, texto y lector (o intérprete). El intérprete busca el significado que quiso dar el autor al texto, sin renunciar a encontrar otrossignificados por él mismo, los cuales el autor no quiso conscientemente darle, pero que es lícito encontrarlos pues el autor no puede humanamente ser consciente de todos los significados posibles de sus palabras, por cuestiones como la cultura del interprete, el momento histórico de la lectura, el lenguaje diferente y desconocido y muchas otras circunstancias.
Podemos decir que, de hecho, tenemos laoportunidad de interpretar muchas situaciones cada día, pero generalmente aplicamos en ellas los automatismos, respuestas que hemos aprendido a dar automáticamente ante determinados estímulos. Valdría la pena parar en el camino diario y reflexionar sobre lo que hacemos, quiénes somos, cómo actuamos, cuáles son nuestros valores, etc.
Se derivan diferentes ángulos o métodos de interpretación.Cuando se privilegia el autor, ocurre una lectura objetivista y hay más distancia entre el intérprete y el texto; se busca, de hecho, que el lector-intérprete no interfiera y deje que sólo hable el autor a través del texto, jugando él un papel sólo de receptor a la manera de una tabula rasa, es decir, con la mente en blanco.
Cuando se privilegia al lector, acontece una lectura subjetivista en lacual el acercamiento e involucramiento del interprete con el texto es el máximo posible. En realidad, la sola intención del autor que conscientemente plasmó en el texto no basta para hacer una interpretación completa, pues ésta se hace desde la perspectiva del lector, perspectiva histórica (otra época), lingüística (otro lenguaje), tradicional (otra tradición, etc.
Es imposible, realizar unainterpretación, sea científica (toda teoría científica es una interpretación de alguna parcela de la realidad, esto es, de una de sus partes), sea de cualquier índole, sin la intencionalidad del sujeto. Por ejemplo, cuando en la escuela nos encargan leer un libro, si lo hacemos con gusto obtenemos de él más conocimientos, entretenimiento o simplemente nuevas experiencias, pero cuando lo hacemosobligada y negativamente, podemos hasta aprendérnoslo de memoria, mas nunca interactuamos con él y por ende no sacaremos riqueza. Por “intencionalidad” pues, entiendo esa disposición al diálogo hermenéutico, que es dialéctico (pregunta-respuesta de ambas partes), del cual sale la heurística (riqueza) del texto para nosotros como intérpretes, para el autor, y para el texto mis moque se ve enriquecido conlas nuevas interpretaciones. Por eso decimos que libros tan antiguos como La Biblia o Los Diálogos de Platón, nos siguen diciendo algo hoy en día a nosotros. Esto es así, en parte por la importancia que intencionalmente el autor quiso decir y las verdades que con ello afirmó, pero también en parte porque los sujetos de hoy involucramos con nuestra intencionalidad, nuestras perspectivas,tradiciones, lenguajes, ideologías, creencias, etc., y así re-valoramos aquellos textos.
Por el lado del interprete tampoco basta que éste intente meterse lo más posible en el texto, sin tomar en consideración al autor. Lo deseable es arribar a una mediación de estas dos intencionalidades, las cuales han de tener como referente y campo limitativo, al texto que se quiere interpretar. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS