La Hermenéutica, Las Ciencias Y La Subjetividad En El Método Cualitativo

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La hermenéutica, las ciencias y la subjetividad en el método cualitativo

Tesis
El método histórico hermenéutico, es una de las más destacadas opciones para la investigación cualitativa, lasciencias que asumen el método histórico hermenéutico buscan ante todo la comprensión del sentido, orientaciones y fines de la acción humana; como respuesta a una necesidad que surge para explicar todoaquello que se sale de la objetividad y por tanto no puede explicarse desde allí, sino más bien desde la subjetividad.
En la hermenéutica siempre interactúan mínimo dos sujetos como fenómeno decomunicación en ella se da una fusión entre dos opuestos, el que está en posición de interpretar y el portador comunicador de la información, este es el inicio de la hermenéutica.
Vemos una muestrasímil sobre la aplicación de las ciencias naturales y las ciencias espirituales en la investigación cualitativa. Teóricamente en las ciencias naturales no se tiene en cuenta las vivencias de las personas,buscan establecer teorías a partir de información secundaria y su fin último es el contacto integral con el ser humano lo cual lo hace diferente de las ciencias espirituales. Lo humano dispone de algoque está ausente en las ciencias naturales que es la posibilidad de entender la experiencia del otro, los hechos espirituales no nos son dados, como los procesos naturales, ya que estos últimosprovienen de información secundaria. Al tratar de establecer la divergencia entre las dos ciencias observamos que existen desde la epistemología.
Dilthey considera que las ciencias del espíritu estánepistemológicamente antes de las de la naturaleza puesto que toda ciencia natural es el resultado de un proceso histórico.
Pero tampoco se debe de mirar ambas ciencias como dos cabos altamenteopuestos ya que ambas al procesarse generan un producto y ese producto es la información que permite forjar un mayor conocimiento e impacto. Sólo podríamos entender algo nuevo si tenemos la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos cualitativos en ciencias sociales
  • metodo cualitativo en psicologia comunitaria, fenomenologia, y hermeneutica
  • Métodos hermenéuticos para la investigación cualitativa y su aplicación a las artes
  • Los Métodos Cuantitativos Vs Los Métodos Cualitativos En Ciencias Sociales
  • El metodo hermeneutico
  • Método Hermenéutico
  • El metodo hermeneutico
  • Métodos Hermeneuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS