La hermosura de la historia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Malinalli Tenépatl (en nahuatl: ‘malinalli’, ‘malinaltzin’ o ‘malintzin’, ‘hierbita’‘malinalli, hierba, hierba muerta; tzintli otontli, diminutivo’)?, también conocida comoMalintzin, la Malinche o Doña Marina (c.1502 - c.1529), fue una mujer Nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca. La Malinchesirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas deTabasco 1 , convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, quién es considerado uno de los primeros mestizos (personas con descendencia mixta europea eindígena).

La reputación de La Malinche se ha ido modificando durante los últimos años, en primera instancia, esto se debe a que su figura histórica se ha ido mezclando conleyendas aztecas (como la de La Llorona, mujer que llora por sus hijos perdidos) 2 , pero también, la evolución de las perspectivas políticas y sociales, sobretodo después de laRevolución Mexicana han tenido un gran impacto en su figura. 3 Hoy, La Malinche es vista en varios aspectos como la encarnación de la traición, una víctima por excelencia o simplemente comouna madre simbólica de una nueva raza mexicana.

Nació posiblemente en Oluta, Veracruz (cerca de Coatzacoalcos) en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz delCastillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado "Painala". Su padre, de acuerdo a el historiador Gómez de Orozco, era un cacique noble señor que secasó, según la costumbre, con una "señora de vasallos y Estados", también de noble origen, llamada "Cimatl", cacique de Oluta y Xaltipa, la cual según se dice era "joven y hermosa".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermosura
  • Hermosura
  • carhuaz hermosura
  • Selección de hermosura.
  • LA HERMOSURA DE LA TEGNOLOGIA
  • Gordura Es Hermosura
  • el ambiente y su hermosura
  • la hermosura de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS