LA HERNCIA EN EL MUNDO ANTIGUO

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
LA HERNCIA EN EL MUNDO ANTIGUO
Nos dice que los derechos de posesión no se pueden entender si no entendemos los derechos de propiedad las sociedades antigua no conocían ni aplicaban el derecho de propiedad privada, por ejemplo los tártaros concebían ese derecho solo sobre los rebaños y entre los antiguos germanos el derecho de propiedad recaía sobre las cosechas y no sobre las tierras adiferencia de la Grecia y la antigua Roma el derecho de propiedad privada se practicaba desde la antigüedad. En algunas partes como creta estaban obligados a participar con la décima parte de sus cosechas en esas culturas estaban ligadas la religión domestica la familia y el derecho de propiedad y cada familia tenía sus dioses mismos que pasaban de generación en generación cada hogar representodivinidades distintas. La religión había enseñado al hombre a construir sus casas como decían los griegos (nada había más sagrado que la morada del hombre) pues los mismos difuntos los enterraban en sus mismas tierras, por lo que podemos señalar que el sentido de propiedad privada tiene una enorme connotación religiosa por lo tanto surgen reglas para determinar la herencia de estos lugares sagrados quedebían quedar en una sola mano siempre pues se concebía como un sacrilegio, es aquí como la tierra en nombre de la religión, se convierte en objeto de propiedad perpetua para cada familia y se apropiaban de ella al enterrar sus muertos, de esa manera el vástago o heredero podía legítimamente decir que era dueño de esa tierra, ese suelo era inalienable e imprescriptible. La ley Romana exige que si sevende el campo en donde están las tumbas al menos puede quedarse con almenos las tumbas para llevar a cabo las ceremonias de culto.
No fueron las leyes las que garantizaron en un principio el derecho de propiedad sino la religión, en esta época la familia no podía renuncia ni a la tierra ni a la religión domestica pues estaban íntimamente ligados. En Esparta estaba severamente prohibido vender lastierras o dividir el lar familiar, Aristóteles señala que en algunas ciudades antiguas las legislaciones prohibían su venta. En la antigüedad la propiedad no estaba fundada sobre el derecho del trabajo como ahora, el individuo durante su propia vida solo la tiene en depósito la misma pertenece a sus ascendiente que han muerto y a sus descendientes que han de nacer.
Esta prohibición tan estrictafue desapareciendo con el tiempo y ya en la ley de las 12 tablas se permitía su venta. La propiedad de una casa o de un predio estaba íntimamente ligada al culto de una familia. Cicerón escribía (la religión prescribe que los bienes y el culto de cada familia sean inseparables, y que el cuidado de los sacrificios recaigan siempre en quien reciba la herencia) de estos principios proceden todas lasreglas del derecho de sucesión entre los antiguos, el hijo varón es el continuador del culto y así mismo hereda los bienes. El padre no necesita hacer testamento y el hijo no puede negarse a la herencia dice el juris consulto, pues es una obligación darle continuidad.
El beneficio de inventario y de abstención no se admitía en el derecho griego y en el romano se introdujeron hasta muy tarde. Ellenguaje jurídico en roma llama al hijo beres sus, entre el padre y el hijo no existe donación, ni legado, ni mutación de propiedad, solo existe una continuación norte parentus continuator dominium. Aquí la hija no hereda del padre si contrae matrimonio y en el caso de ls griegos no eredaban en ningún caso pues en esas épocas las leyes no emanaban de la justicia sino de la religión, el varón erael encargado de predicar el culto puesto que la mujer no podía hacerlo ya que al casarse renunciaba al culto del padre. Ya en Gayo y en las institutas de Justiniano encontramos que la hija no figura en el número de los herederos naturales sino mientras se allá bajo la potestad del padre en el momento de morir este, ella no podía disponer sobre los bienes más que del usufructo, no podía heredar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo mundo
  • El mundo antiguo
  • El mundo antiguo
  • Mundo antiguo
  • mundo antiguo
  • El mundo antiguo
  • El Mundo Antiguo
  • Las maravillas del mundo antiguo y del mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS