La heráldica como un sistema de relaciones semiógrafas

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La heráldica como un sistema de relaciones semiógrafas.

Siglo XII, Europa. La heráldica llega a establecer unas leyes estrictas y de amplia aceptación. Las variaciones nacionales son, a su vez, muy definidas y siguen iguales leyes que las generales, sólo que operando sobre algunos elementos distintivos. Tales leyes han llegado hasta hoy, prácticamente sin cambios. En este trabajo nosproponemos examinar la heráldica como un sistema semiótico, dando un tratamiento con alto grado de formalización a lo que intuyeron de manera admirable los reyes de armas, y es la clave del éxito de estas leyes. De una parte, consideraremos el escudo de armas como tal, en tanto relación de semas gráficos, y de otra veremos el blasón, o descripción del escudo, como forma oral de dicha relación. Trataremosde demostrar simultáneamente los postulados intrínsecos del sistema, a través de las leyes empíricas establecidas de antaño en la heráldica, y por último, propondremos una vía para la formalización de la generación de nuevos símbolos heráldicos que, respetando las leyes ancestrales, reflejan la modernidad. Postulamos que esta tarea puede llevarse a cabo a través de una comprensión de las relacionessemióticas en las cuales están sustentadas las leyes heráldicas.

El escudo de armas, en primera instancia, puede ser entendido como un símbolo icónico, esto es, que no tiene elementos constitutivos, y cuyo significado ha de ser entendido como una relación fija con el significante (en este caso todo el escudo), sin que sea posible establecer elementos portadores de sentido que, a través dealguna ley semiótica puedan combinarse para deducir el significado del conjunto. En un sistema semiótico como, por ejemplo, un lenguaje, el significado de una frase puede deducirse de los significados individuales de los constituyentes (palabras) a través de las relaciones sintácticas de la lengua. Esto no es posible en la heráldica, en principio. Esto no obsta para que reconozcamos el escudo comocompuesto por unidades más pequeñas, como mismo las palabras están compuestas por fonemas (que no tienen significado propio). Definiremos un escudo como una sema (significante) conformado por unidades menores (que llamaremos objetos), que se disponen gráficamente de acuerdo a unas leyes (equivalentes a las leyes sintácticas). En cada uno de estos objetos, que pensaremos como grafemas (unidadesgráficas), se habrá de identificar una definición, unas características denotativas, y otras connotativas.

Desde este punto de vista, debemos considerar el sistema como flexivo, ya que un mismo objeto puede adoptar varias formas. Tomando como ejemplo una bestia, digamos el león, y asumiendo que hemos llegado a una definición del objeto “león”, interpretamos las distintas posiciones como flexiones delgrafema, y así, “león rampante”, león saliente”, “león sedente”, etc., las veremos como realizaciones de un único objeto. Podemos también interpretar los colores, metales y forros como posibles valores de una característica que podríamos llamar fondo. Un “león gules rampante” se verá, desde este punto de vista, como el grafema “león” en su flexión “rampante”, con fondo=”gules”. Asimismo,reconocemos que ciertos grafemas admiten grafemas modificadores. Estos grafemas modificadores también pueden verse como valores de otras características, cuyo valor omitido es el conjunto vacío. Estamos pensando, a modo de ejemplo, en las coronitas, collares, hachas… que puede llevar el león, pero también en la lengua, garras, etc. Decimos esto teniendo en cuenta que en el blasón, cuando estos grafemasmodificadores no se indican, se considera que no están presentes en el escudo (por eso decimos que el valor omitido, el valor que toma cuando se omiten del blasón, es el conjunto vacío, la no presencia). El valor omitido puede no ser el conjunto vacío para algunas características, dependiendo del objeto. Por ejemplo, en los armiños, el valor omitido de fondo=”sable”. Asimismo, el valor omitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de las relaciones pùblicas como sistema de comunicaciòn en una organización.
  • Las Relaciones Industriales Como Sistemas
  • relacion entre sistemas
  • Sistemas relacionados con el sistema respiratorio
  • Como se relacionan los sistemas del cuerpo humano
  • Cómo es la resistencia vascular sistémica con relación a la resistencia vascular pulmonar
  • EL YO COMO SISTEMA
  • EL ESTADO COMO UN SISTEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS