La Heterarquía

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La heterarquLa heterarquía
El concepto de jerarquía exclama poder. Las razones de este pueden ser diversas, como la experiencia, el saber... Quien esté arriba y posea mayor poderdecidirá sobre los demás. El mando es unidireccional (de quien está en la cúspide hacia los que están debajo de él) y vertical (únicamente de arriba hacia abajo). Este sistema es rígidodebido a que no permite la interacción. La estructura jerárquica está compuesta por un orden.

La heterarquía rompe el modelo de la jerarquía. No hay poder, todos los componentesson independientes. Se cambia el concepto de ordenar, por el de influir: nadie es amo, todos pueden influir en quien quieran, pero hay libertad de pensamiento. En vez de mando se hablade relación (pues no existe el poder) y esta es bidireccional (porque es interacción) y horizontal (porque todos son iguales, no hay nadie arriba ni abajo).

La rigidez operativadel sistema jerárquico –todo debe cumplirse como ordena “el más poderoso”- se convierte en un gran enemigo de este sistema. Muchas veces el lider puede no tener la capacidad deresolver un problema, pero, por su condición de poder, deberá ensayar una solución y termina siendo esta atribuida como posible salida, siendo quizás ineficiente.

La heterarquía es unsistema en el cual los integrantes no piensan en decidir sobre el otro, sino en interactuar. Esta forma de participar puede generar múltiples ideas, consejos y ayudas para que todo ungrupo funcione de manera correcta. Tiene mayor libertad de acción.“Las heterarquías son redes, frecuentemente jerárquicas, interconectadas y sobrepuestas con componentes individualesque simultáneamente pertenecen y actúan en múltiples redes y con una dinámica de todo el sistema que gobierna y emerge precisamente de todo este conjunto de interacciones” dice Jen.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heterarquia vs jerarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS