la hidrofonica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1. LaHidrofòrica
La empresa Hidrofòrica fue creada en 1842 con la misión de construir una mina de agua para usos agrícolas, que después acabaría también siendo utilizada para usos domésticos e Industriales. Con el tiempo, la empresa acordó su traspaso al Ayuntamiento de Reus. 

1. La balsa Nova (Camino de la balsa Nova)
La balsa Nueva se construyó para almacenar el agua de la Hidrofòrica ysirvió durante mucho tiempo como lugar de paseo para la población, aún hoy, se mantiene en muy buen estado de conservación. 


2. La acequia de Almoster (Camino Viejo de Castellvell) 
En la época medieval se llevó a cabo esta construcción que permitió llevar el agua desde Almoster hasta la villa de Reus. La construcción fue un reto, ya que había que cubrir 5 kilómetros de distancia y más de 150metros de desnivel, además de superar barrancos como los de la Vidaleta, Calderons o cinco Ponts. En este último barranco se puede ver todavía uno de los acueductos que llevaban el agua de esta acequia. 

3. La planta potabilizadora el Clor Vell (paseo de la Boca de la Mina) 
Este fue el nombre que recibió la primera planta potabilizadora en funcionamiento de la ciudad. Inaugurada el año 1933,recibía el agua de las minas de Monterols y de Almoster y, una vez clorada y esterilizada, la conducía a la red de abastecimiento municipal.

4. La balsa del Pedró (plaza Pintor Fortuny)
Durante los siglos XIV y XV, se construían balsas para almacenar y mejorar la distribución del agua de las acequias. La balsa del Pedró recogía el agua de la acequia de Almoster. Estaba ubicada donde hoyencontramos la plaza Pintor Fortuny, si nos situamos en el Reus de aquellos tiempos, se encontraba entre el llamado camino de L'Aleixar (actualmente calle Ancha ) y el camino de Alforja (actual calle Prat de la Riba). En 1783 se decide sacar esta balsa y, posteriormente, en el espacio que queda libre, se construye la plaza del Rei, con una fuente dedicada al rey Neptuno que, actualmente, podemosencontrar en la plaza de Víctor.


5. La Comundad de Regantes del Embalse de Riudecanyes (Plaza Farinera)
El Ayuntamiento de Reus y varios particulares fundaron la Comunidad de Regantes del Embalse de Riudecanyes en 1904, con la intención de hacer frente a los gastos ocasionados por la construcción del embalse de Riudecanyes y el transporte del agua. La sede de esta comunidad de regantes seencuentra en la plaza de la Farinera. En el escudo que hay en la fachada podemos leer la inscripción "AQUA VITA EST" 

6. La Fuente Vella o Fuente de la Vila 
La Fuente Vella o Fuente de la Vila fecha del siglo XII y estaba ubicada en la esquina entre la calle Batán y la calle de la Font. Junto a ella fue creciendo un núcleo de población, con una fortificación y una iglesia que hoy han desaparecido.Eran los inicios de Reus.

7. El Molino de la Riera, Molino de las Fuentes o “Molinet” (Zona Mas Iglesias) 
Los molinos harineros hasta mediados del siglo XX, fueron un elemento imprescindible de la economía de cualquier ciudad: el pan de trigo, y también de otros cereales, eran el alimento básico de la dieta. Por eso había que disponer de molinos para convertir el grano en harina. En Reus elmolino de la Vila, de finales del S. XVIII, conocido como el molino nuevo (situado en el Paseo de la Boca de la Mina y alimentado con el agua de la mina de Monterols), y el Molinet este último situado en la partida de las Fonts, fueron molinos hidráulicos y su actividad duró hasta la llegada de fábricas como La Industrial Harinera accionadas a vapor (1856). El Molinet tiene la particularidad de queera impulsado por aguas residuales y por eso se situó aguas abajo de la ciudad. La "canalización" de las aguas residuales hacia el "molinet" fue el inicio de la primera depuradora de aguas residuales del estado español, conocida como la depuradora del Molinet. br /> 
8. La depuradora del Molinet
Las aguas residuales de la ciudad se concentraban en el molino harinero conocido como el Molinet y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos Hidrofonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS