la hidroofobia

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1.-INTRODUCCIÓN
La lucha por la sobrevivencia de las especies animales ha sido constante y proyecta innumerables factores de riesgo. Desde todos los tiempos, la lucha del hombre para librarse delas enfermedades transmitidas por animales (zoonosis) ha tenido una importancia real.
En la antigüedad, las enfermedades fueron consideradas como de "origen divino" y algunos las relacionaban conmaldiciones provenientes de los demonios. A medida que pasó el tiempo, la manera de considerar las enfermedades zoonóticas como parte de la superstición fue desapareciendo.
Zoonosis se ha llamado atodas aquellas enfermedades que se transmiten de modo natural de los animales vertebrados al hombre. Las enfermedades zoonóticas son un extenso número de las cuales se enumeran alrededor de 150 clasesde infecciones e intoxicaciones humanas que tienen reservorios en los animales.

2.-DEFINICIÓN
La rabia o hidrofobia1 es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso centralocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.
El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, géneroLyssavirus tipo 1, tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 130 y 240 por entre 65 y 80 nm. Este virus consta de una sola cadena de ARN. Su envoltura está constituida por una capa de lípidos cuyasuperficie contiene cinco proteínas estructurales: la G (glico proteína) que alterna con proteínas M1 y M2 (proteínas matriz); en la nucleocápside se encuentran las proteínas N (nucleoproteína), NS(nucleocápside) y L (transcriptasa). La glicoproteína es el mayor componente antigénico, responsable de la formación de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad. No obstante, esposible que participen otros mecanismos en la protección contra la enfermedad.
3.-CAUSAS
La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS