La hidrosfera

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Martin Jose Sanabria “
Valencia .edo. Carabobo

Integrantes:
Yeiny Piñero
Yuliana Romero
Gabriela Sequera
Estefanía Martínez

Valencia, 10 de Mayo de 2012
Introducción:
El agua es una sustancia de vital importancia para nosotros porque sin ella ni siquiera existiríamos y la necesitamos engrandes cantidades para nuestra vida. Saber de dónde procede el agua de nuestro planeta y cuáles son sus propiedades es para nosotros esencial.
El agua se sitúa sobre la Tierra formando una envuelta líquida a la que llamamos hidrosfera. Los océanos, mares y las aguas continentales, ríos y lagos, forman esta hidrosfera que ocupa casi las ¾ partes de la superficie del planeta.
Esta sustancia tanvaliosa es para nosotros tan conocida y habitual que sus propiedades nos parecen normales, pero son rarísimas si las comparamos con las demás sustancias conocidas. Debido a tan peculiares propiedades sin agua, en estado líquido, no habría surgido la vida ya que esta es indispensable para los seres vivos.


















La hidrosfera:

La hidrosfera esla capa de agua que cubre la superficie de la Tierra. La hidrosfera se compone principalmente de océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. 
Movimientos de la hidrosfera
Es el movimiento perpetuo del agua a nivel planetario configurando un circuito cerrado conocido como ciclo hidrológico, ciclo del agua o movimientos de la hidrosfera.
El ciclo hidrológico en funciónde la transferencia de energía
El ciclo hidrológico es un ejemplo del flujo de energía en los procesos terrestres, en los cuales el agua se halla en constante movimiento gracias a la acción del calor del Sol y a la fuerza de gravedad.

Debido a los movimientos conectivos del agua marina, las moléculas sumergidas en la profundidad del mar ascienden hasta la superficie. La temperatura del aguaaumenta progresivamente su energía, hasta que el contacto directo con los rayos solares permite que las moléculas del agua puedan evaporarse.

Los vientos las llevan hacia latitudes mayores y un constante ascenso, hasta que, algunos kilómetros más arriba, la pérdida de calor las detenga y propicie la condensación con otras moléculas para formar gotas de agua o minúsculos cristales de hielo.Millones de esas gotas o cristales dan origen poco a poco a nubes.

Nuevos descensos de temperatura por contacto con corrientes frías, multiplican la fusión de gotas o cristales de hielo y provocan así la precipitación por efecto de la gravedad originando lluvias y nevadas.

La evaporación depende principalmente de la provisión de energía que suministra el Sol y depende de la presión atmosférica, dela temperatura y de las corrientes de aire.

La condensación se origina por el enfriamiento del aire saturado de vapor de agua. Los movimientos ascendentes y descendentes del aire junto con la provisión de agua regulas en gran parte la condensación atmosférica. Evidentemente que la condensación es esencial en la formación de las nubes.




Aguas continentales:
Las aguascontinentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes.
Algunas aguas continentalesson ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.
Estas son también llamadas terrestres.
Existen 3 tipos de aguas que son los siguientes:
-------------------------------------------------
Superficiales
-------------------------------------------------
Configuran una "red" densa y ramificada. El uso principal de estos cursos de agua -ríos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera
  • Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • LA HIDROSFERA
  • hidrosfera
  • hidrosfera
  • hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS