LA HIENA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
NOMBRE CIENTIFICO: HYAENIDAE



CLASIFICACION JERARQUICA

Las hienas son animales gregarios, o sea que viven en manadas o grupos, éstos grupos se llaman clanes y pueden llegar a ser de 50 a 100 individuos, y esos clanes están dominados por la hembra, por eso forman un sociedad matriarcal.

Viven en un territorio marcado por el grupo, y las hienasdel grupo que no cooperan en el marcado del territorio se pelean con otros miembros, y en esas peleas son las hembras las que dominan, porque son más agresivas, además las hembras compiten por la jerarquía.

La hiena manchada que vive en Africa, para reagrupar a la manada o ubicar a los cachorros, emite muchos sonidos, e incluso chillidos, y la famosa “risa de las hienas”, significa sumisión aun miembros más antiguo del clan. También emiten sonidos antes de cazar o antes de una batalla.






CARACTERISTICAS CORPORALES


Existen cuatro especies de hienas: la manchada, la rayada, la parda y el lobo de tierra, siendo la manchada la más grande y su pelaje está salpicado de manchas castaño oscuro. La rayada y la parda tienen el pelaje de color gris amarillento teniendo la parteanterior del cuerpo totalmente negra y el lobo de tierra tiene un pelaje formado por una lanilla suave y largos pelos, el fondo amarillento con los laterales negros.

La hiena es un mamífero carnívoro de gran tamaño, el peso medio del macho es de 45 kg., mientras que la hembra es de 5 kilos más., que pertenece a la familia de los felinos. El pelo es largo, áspero y rizado, y en el dorso de sucuerpo se alarga en una crin cerdosa y oscura. Tiene una cabeza grande y su cuerpo es tosco, con un cuello largo y musculoso, muy robusto, las orejas peludas. El hocico es grueso y obtuso de color negro, tiene unas mandíbulas y unos dientes premolares muy desarrollados, por esos pueden triturar huesos con facilidad, tienen unas glándulas salivales muy desarrolladas, la lengua la tienen cubierta deverrugas córneas. Sus ojos son grandes y tienen un corte oblicuo por eso tienen una expresión agresiva. La zona de los hombros y las patas delanteras son más altas que las traseras, que son más delgadas que las delanteras, por eso el lomo está caído hacia atrás. Las patas tienen cuatro dedos de dónde les salen las garras que no son retractiles, o sea no se ocultan. Esta forma de las patas provocala forma tan particular que tienen al correr. Su cola es corta en proporción con su cuerpo y poseen unas glándulas fétidas en la zona anal, por eso huelen muy mal. Sexualmente la hembra está masculinizada por eso de adultos es difícil detectar su sexo. Tienen una voz estridente y muchas veces se parece a una risa histérica, emitiendo aullidos-ladridos generalmente por la noche.

Las hienastienen un sistema digestivo muy poderoso, cuando hacen la digestión, en el estómago tienen unos fluidos ácidos capaces de digerir a su presa completa, con piel, huesos, cuernos, y dientes. Los pelos y las pezuñas no les gustan, porque es lo único que regurgitan luego de habérselos comido.
HIENA LOBO DE TIERRA HIENA MANCHADA


HIENA RAYADA HIENA PARDA




ALIMENTACION

Soncarroñeras, se alimentan de animales muertos, y cuando no encuentran ningún cadáver, suelen atacar a animales enfermos, débiles o que no se pueden defender, así como a los domésticos, por ejemplo ovejas, cabras, bueyes, etc. pero las hienas sólo atacan a los animales vivos y sanos cuando no consiguen encontrarlos enfermos, cansados o muertos. Menos la especie lobo de tierra que se alimenta, casiexclusivamente de insectos, sobre todo termas y larvas, a veces se alimenta de ciertos vertebrados recién nacidos y puede masticar carnes putrefactas.


La hiena manchada caza por la noche y duerme durante el día. Cuando salen en busca de alimento recorren largos trayectos, utilizando muchas veces la misma ruta, se guían por el olfato, la vista y el oído y emiten varios sonidos que consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiene
  • Las Hienas
  • Las Hienas
  • La Hiena
  • La Hiena
  • De Que Se Rien Las Hienas
  • De Que Rien Las Hienas
  • la hiena de queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS