LA HIGIENE AYER Y HOY

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA HIGIENE AYER Y HOY
Una de las primeras tareas del estado durante el porfiriato fue hacer un diagnóstico de salud de cada región de México para así poder estructurar una política sanitaria paratodo el país, ya que en ese tiempo la población mexicana sufrió graves epidemias como: viruela, sarampión, tosferina, escarlatina, peste, cólera e influenza.

Endemias como el paludismo que ejercíasus estragos en las regiones de clima tropical; la fiebre amarilla presente en las costas, sobre todo en las del golfo, pero en ocasiones también en las del Pacífico, y el tifo exantemático queafectaba al valle de México. También endémicas en todo el país fueron la tuberculosis, la diarrea, la enteritis, la neumonía y la bronquitis. Todos estos males se vieron agravados por el hambre y elalcoholismo.

A finales de los años 1880, el gobierno federal envió a todos los estados del territorio mexicano, un cuestionario en el que entre otras cosas les pedía información sobre las enfermedades quepadecían y la mortalidad que éstas causaban. Cerca de dos terceras partes del territorio del país contestaron, y a partir de esas respuestas, Domingo Orvañanos (1889), médico del Consejo de Salubridady profesor de la Escuela Nacional de Medicina, escribió un ensayo de geografía médica y climatología.

Así también se implementó una medida sanitaria hacia la población en los hospitales,cuarteles, las cárceles, los asilos y las escuelas, se trató de enseñar a los individuos el orden, la puntualidad y la limpieza que eran factores necesarios para la reproducción de la fuerza de trabajoeficiente que requería la llamada segunda revolución industrial.

Con el argumento de que los derechos individuales debían estar supeditados al bienestar de toda la sociedad, se sentaron las bases depolíticas que autorizaban a la burocracia sanitaria a intervenir también en fábricas, haciendas, barcos, ferrocarriles, oficinas, mercados, rastros, templos, panteones, farmacias, parques, teatros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS