LA HIGIENE

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
LA HIGIENE

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas.
LA HIGIENE CORPORAL: se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.
LA HIGIENE MENTAL: serefiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro detransmisión de virus y gérmenes a otras personas.
La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa,etc.

LA HIGIENE PERSONAL
Tener una buena higiene personal depende de unomismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:

1. LA DUCHA DIARIA
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual formaevitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

2. EL LAVADO DEL CABELLO

El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.
pCuidado con los piojos
Los piojos sonparásitos que se adhieren al cuero cabelludo los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde muchos niños, conviven o comparten gran parte de su tiempo.
 
¿CÓMO SE INSTALAN LOS PIOJOS EN NUESTROS CABELLOS? ¿ESTÁ RELACIONADO CON LA SUCIEDAD, COMO OÍMOS DECIR A MENUDO?

¡En absoluto! Los piojos saltan alegremente de una cabeza a otra, ¡esté lavado no!Dicho esto, también es cierto que aprecian mucho el calor y la humedad.
Los niños que son muy activos y sudan son un blanco privilegiado para ellos. Se agarran firmemente a su cabellera y se reproducen. Los huevos de piojo se llaman liendres. Frecuentemente se produce una confusión entre las liendres y la caspa. Para distinguirlas basta con intentar quitarlas. La caspa es un trozo de piel seca quese retira con facilidad; las liendres, en cambio, se quedan incrustadas en el pelo


3. LA HIGIENE DE LAS MANOS
Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedadescomo la conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.
Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.
Alavarse las manitas
con agüita y con jabón,
para que queden blanquitas
como nubes de algodón

. LA HIGIENE DE LA BOCA

El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.
De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS