LA HIJA DEL ADELANTADO

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
LA HIJA DEL ADELANTADO
Es una historia que se desarrolla en la época de la colonización de Guatemala, la cual tiene como característica principal del romanticismo el historicismo, ya que es una mezcla de datos y sucesos históricos que se llevan a cabo con la llegada del Adelantado Don Pedro de Alvarado y su familia a la capital del Reino de Guatemala.
El libro se inicia con la narración de cómoel Adelantado toma posesión de la Gobernación de Santiago, se va narrando algunos de los hechos más relevantes de la toma de posesión, de cómo es recibido en la nueva provincia y como se manejaban desde ya intrigas, ya que Don Pedro de Alvarado no era por todos los españoles arraigados en las nuevas tierras querido, y existía un grupo de conspiradores que estaba trabajando en su contra, y que noquería que éste tomara posesión del cargo, pero como Don Pedro de Alvarado era una persona astuta ya traía un mandato del Rey de España el cual no podía ser desobedecido, así que aquellos que no estaban de acuerdo con dicha toma de posesión tuvieron que trabajar de otra manera para no permitir el buen desempeño del Adelantado.
Es una clásica historia del romanticismo donde sobresale un amorfrustrado, amores no correspondidos, tristeza, nostalgia, melancolía de los personajes.
Don Pedro de Alvarado trae con él a su esposa la ilustre Doña Beatriz de la Cueva, quien era hija de don Pedro de la Cueva, Comendador Mayor de Alcantará y Almirante de Santo Domingo, hermano legítimo del Duque de Albuquerque, una familia muy poderosa y de linaje muy reconocido en España, además lo acompaña su hijaDoña Leonor de Alvarado, hija de Don Pedro y doña Luisa Jicontencal Tecubalzin, hija del rey de Tlaxcala y Zempoala.
Doña Leonor estaba perdidamente enamorada de un gran caballero de la corte de su padre Don Pedro de Portocarrero, quien es un personaje atractivo y lleno de cualidades varoniles que atraían a las mujeres de aquel tiempo; y por supuesto Don Pedro que al conocerla por primera vez enMéxico, se enamora perdidamente de ella cambiando por completo su forma de ser adulador con las mujeres para entregarse de lleno al amor que profesaba hacia la hija del adelantado.
Pero como solía ocurrir en aquellos tiempos, Don Pedro de Alvarado
ya había planeado con anticipación la boda de su amadísima hija con su hermano político Don Francisco de la Cueva, considerando que era un excelente postorcomo futuro esposo de su hija, por lo que esto impide que Doña Leonor y Don Pedro de Portocarrero puedan disfrutar su amor a plenitud, siendo esto un gran obstáculo entre ambos, ya que Doña Leonor era incapaz de desobedecer un deseo de su padre, y Don Pedro tampoco podía oponerse a las decisiones de su gobernador y amigo Don Pedro de Alvarado, por lo que debido a estas circunstancia se desata untorbellino de sucesos que son la esencia de la obra.
Poco a poco durante la obra se va haciendo público el amor que ambos se tenían, creando un conflicto muy grande en el futuro esposo de Doña Leonor, Don Francisco de la Cueva quien por su poder y fortuna fue comprando a las personas que estaban cerca de Doña Leonor para hacer que con la ayuda de estos ella olvidara a su gran amor. Además crea conayuda de otros grandes conflictos a Don Pedro de Portocarrero, para desprestigiarlo y así lograr que Doña Leonor se decepcionara de él y por ende lo olvidará.
En la obra se presenta como otro gran rasgo del romanticismo al amor como un sentimiento puro, pero como este no es correspondido los personajes se hunden en una profunda tristeza que es capaz de llevarlos hasta la muerte y morir por un amorno correspondido. Es claro que en esta obra el amor es una aceptación de la autodestrucción, de la tragedia, porque en el amor se deposita la esperanza en un renacer y en la muerte el alma romántica encuentra la liberación de la grandeza.
Hay varios casos de estos amores no correspondidos que llevan a los personajes a la locura, a la enfermedad y por ende a la muerte, Doña Leonor es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hija Del Adelantado
  • LA HIJA DEL ADELANTADO
  • Hija del adelantado
  • La hija del adelantado
  • La hija del adelantado
  • La Hija Del Adelantado
  • la hija del adelantado
  • Hija del adelantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS