La Hija Del Espantagaro

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
ARTICULACIONES

Los huesos son demasiado rígidos y por lo tanto no pueden doblarse sin sufrir daño. Por fortuna, ciertos tejidos conectivos flexibles forman articulaciones que mantienen unidos los huesos y al mismo tiempo permiten, en la mayoría de los casos, cierto grado de movimiento. Una articulación o artrosis es el área de contacto entre los huesos, entre éstos y e! cartílago o entre e!tejido óseo y los dientes. Cuando un hueso se une a otro y dicha unión permite que tengan alguna movilidad, se dice que forman una articulación. Gran parte de los movimientos corporales son posibles gracias a ellas. Se puede entender mejor su importancia si el lector imagina lo difícil que resulta caminar con un vendaje enyesado que inmoviliza
La articulación de la rodilla o el grado en que undedo de la mano con una férula limita la capacidad para manipular objetos pequeños. El estudio científico de las articulaciones es la artrología y el de los movimientos de! cuerpo humano se denomina cinesiología.


CLASIFICACIONES DE LAS ARTICULACIONES

OBJETIVO
• Describir las clasificaciones estructurales y funcionales de
,las articulaciones.

La clasificación de lasarticulaciones comprende dos aspectos, el estructural, es decir, las características anatómicas de estas uniones, y el funcional, esto es e! tipo de movimientos que permiten.
A su vez, la división que se basa en la estructura incluye dos criterios: 1) la presencia o no de un espacio entre huesos articulares, el cual recibe el nombre de cavidad sinovial, y 2) el tipo de tejido conectivo que mantieneunidos los huesos. Por su conformación, las articulaciones se clasifican en los tipos siguientes:

* Articulaciones fibrosas. Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágena y carece de cavidad sinovial.
Articulaciones cartilaginosas. Conservan e! ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
*Articulaciones sinoviales. Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso irregular de una cápsula articular y, con frecuencia, por e! trabajo de los ligamentos.
La clasificación funcional de las articulaciones depende del grado de movimiento que permiten. Desde este punto de vista se dividen en:

Sinartrosis.Articulación inmóvil.
Anfiartrosis. Articulación con movimientos limitados.
Diartrosis. Articulación con diversidad de movimientos.
Todas las diartrosis son articulaciones sinoviales. Tienen diversas formas y permiten distintos tipos de actividad dinámica.
En las subsecciones siguientes se describen las articulaciones del cuerpo humano según su clasificación estructural. A medida que seanaliza la conformación de cada una también se exploran sus atributos funcionales.





ARTICULACIONES FIBROSAS

OBJETIVO
* Describir la estructura y las funciones de los tres tipos de articulaciones fibrosas.

Las articulaciones fibrosas carecen de cavidad sinovial y los huesos que las integran se mantienen estrechamente unidos debido al tejido conectivo fibroso. Son estáticas otienen poca movilidad. Las hay de tres tipos: suturas, sindesmosis y gonfosis.

Suturas
Se da el nombre de sutura a una articulación fibrosa que está formada por una capa delgada de tejido conectivo fibroso denso que mantiene unidos los huesos del cráneo; por ejemplo la sutura coronal, entre el parietal y el frontal (fig. 9.1a). Sus bordes irregulares y entrelazados les confierenresistencia adicional y reducen la probabilidad de que se fracturen. Desde el punto de vista funcional las suturas se consideran sinartrosis ya que son inmóviles.
Los recién nacidos poseen algunas suturas que son sustituidas durante el crecimiento por tejido óseo adulto; éstas se denominan sinostosis o articulaciones óseas, en las cuales e ocurre fusión completa de los huesos a través de la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hijo
  • EL HIJO
  • hijos de los hijos
  • Mi Hijo
  • Hijo
  • Hija
  • hijos
  • Mi hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS