LA HIJA DEL MAR

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
LA HIJA DEL MAR


Desde “Los Cardonales”, un lejano pueblo ubicado en la Península de Paraguaná, venían hombres y mujeres a buscar chipes al mar, era el bocado que le daban como alimento a sus hijos.
Aquella gente pasaba todo el día en el mar con los pies metidos en la arena salada y con lentos movimientos sacaban los chipes, unos llenaban sacos otros tinajas del mas preciado alimento.Era una época de mucha sequía, hacia mucho tiempo que no se cultivaba en “Los Cardonales”, esas personas se veían en la obligación de salir por la madrugada de sus casas para llegar con la fresca mañana al mar, que para venir a él tenían que cruzar el desierto de la sabana salinera.
Cuando regresaban por la tarde, las mujeres traían en su cabeza un trapo enrollado en forma de circulo que se lellamaba rodillo y encima de eso la tinaja llena de cipes, los hombres traían sus mulas y burros cargados con sacos del dicho alimento. Luego de regresar a sus casa, prendían su fogón de leña, colocaban en él una enorme olla para sancochar los chipes. Cuando ya estaban listos los desconchaban, lavaban y empacaban para sacarlos a la venta. “Los Cardonales”, era un pueblo pobre, todos vendían suschipes, se trasladaban a otras aldeas y pueblitos cercanos. En ese pueblo vivía una anciana llamada Fabiana, quién tenia a su responsabilidad diez nietos, que su única hija al morir le dejó, se dedicaba a buscar chipes todos los dìas para darle de comer a ese gran número de nietos. Su pequeña casa era de bahareque con solo la sala y la cocina.
La anciana se levantaba de madrugada para ir almar, pero antes de marcharse le preparaba a sus nietos una olla de cafè con el cache del día anterior, para que cuando ellos se levantaran, cada uno tomara un trago y que con eso tuvieran hasta que ella regresara por lo tarde y trajera algo de comer.
Entre los diez nietos habían siete hembras y tres varones: Alicia, Mercedes, Vilma, Felisa, Alejandra, Patricia , Bertha, Nicolás, Sebastián yArcides. Todos ellos fueron abandonados por su padre.
Una mañana se levantó Alicia, la mayor de las hembras, tenía doce años de edad fué a la cocina y en el fogón de leña estaba la olla de café, la destapó con su mayor sorpresa fue encontrar la olla llena de cucarachas flotando en el agua clara y desabría de café, se horrorizó y empezó a llamar a sus hermanos que todavía seguían dormidos:
¡muchachospárense¡ La olla de café tá llena de cucarachas¡
El único que se levantó fue el malcriado de Nicolás, el mayor de todos, que tenía catorce años de edad y todo le fastidiaba.
*¿Qué querés Alicia?
* ¡Nicolás el café que tenemos pa tomà lo echaron a perdé las cucarachas¡
*¡A lo mejor es un embuste tuyo¡ - dijo Nicolás
*¡Las cucarachas, tan nadando ven pa que vias¡
Nicolás, fue con suhermana a la cocina llegaron hasta el fogón destaparon la olla nuevamente, y cuando miró al fondo de la misma no había nada, la olla totalmente vacía, como si la acabaran de lavar, Alicia sorprendida dijo:

*¿A onde tá el café con las cucarachas?
*¡Sos una embustera, ná mas era pá despeltame¡
*Pol Dios Nicolás, las cucarachas ataban mueltas en el café _Dijole alicia
*Mejor, voy aacostame- agregó Nicolás.
*¿Y que vamos a bebé en tó el día? – preguntó Alicia.
Bebemos agua y más ná¡ - respondió Nicolás.
Nicolás, tomó su hamaca, se volvió a acostar y se quedó dormido nuevamente, Alicia, estaba preocupada por sus hermanos menores, Nicolás era el menos que se ocupaba de ellos, era flojo y perezoso.
Esa mañana Alicia, salió de su casa a pedir comida a la calle, peronadie en el pueblo le daba nada, solo regaños a garitos:
*¡Trabajá pa que comas¡
*¡No seas sin vergüenza¡
Alicia, lo que hacia era ponerse a llorar, su estómago ardía de hambre. Se salió del pueblo buscando a alguien que le diera de comer. Se fue por un camino desconocido, que la llevó a un caserío playero que se llamaba “Las Palmas Marinas”, tenía un pequeño muelle, Alicia vio un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijo De Mare Diabetica
  • Los dem s hijos de Mar a
  • la leyenda de Umiko, La hija del mar
  • hijo
  • EL HIJO
  • hijos de los hijos
  • Mi Hijo
  • Hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS