LA HIPERINFLACIÓN DEL PERÚ

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
LA HIPERINFLACIÓN DEL PERÚ (1987 – 1990)
ÍNDICE
1. Objetivo
2. Introducción
3. Definición
4. Antecedentes
4.1. La herencia de Belaúnde
4.2 Principales causas de la hiperinflación
5. El programa heterodoxo (1985-1987)
5.1. Medidas de corte heterodoxo que el gobierno aplico para poder superar la crisis heredada de otros gobiernos, entre las cuales tenemos
5.2. Primeros resultados de lapolítica heterodoxa
5.3. 1987: Obviando las señales de alarma
5.4. La estatización de la banca: El punto de quiebre¬¬¬ ¬¬¬¬
5.5. 1988 y 1989: Sin novedades en el frente
6. Desastre previo
7. El FUJISHOCK
8. Reactivando la economía
9. Conclusiones
10. Bibliografía

1. Objetivo
Este trabajo tiene como fin tratar de entender como nace este problema tan grave denominado "la hiperinflación"que azoto con mayor fuerza a nuestro país durante los años de 1987-1990 .Para esto es necesario determinar y analizar los antecedentes y las causas para que de esta manera no se repita en un futuro, además recordar las consecuencias y conocer otros detalles importantes así como las diferentes propuestas realizadas para tratar de frenar este fenómeno

2. Introducción
La carencia de un planeconómico de mediano y largo plazo desembocó en la peor crisis económica de la historia peruana. Lo más grave fue que se empezó a emitir billetes sin respaldo de fondos del Estado.
La inflación, que ya era grave durante el gobierno de Belaunde, se disparó hasta alcanzar más del 7.000% anual en 1990. El gobierno trató de arreglar la situación mediante constantes ajustes económicos, que la poblaciónbautizó como «paquetazos».
Las devaluaciones eran casi diarias. Si hacia mediados de 1985 el dólar se cotizaba en 13 intis aproximadamente, para mediados de 1990 un dólar llegó a cotizarse en 185.000 intis. El país entero, y en particular la gente de menos recursos, sufrió las consecuencias del mal manejo económico.

3. Definición
Antes de explicar con detalle el tema en sí debemos tener en claro quesignifica la palabra hiperinflación y que es inflación
¿Qué es hiperinflación entonces? Una definición de hiperinflación básica podría ser: una situación económica en la que la tasa de inflación mensual supera el 50%.
Mientras que la inflación es un término que en general (no necesariamente) se anuncia para definir períodos anuales e interanuales, la hiperinflación es un fenómeno que secuantifica mes a mes.
Este proceso hiperinflacionario implica un aumento demasiado veloz de la cantidad de dinero que no se corresponde con el PBI. Así, la oferta y la demanda de dinero se desequilibran, generando una situación de hiperinflación.

4. Antecedentes
4.1. La herencia de Belaúnde
El gobierno de Belaúnde dejó al país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 %del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982 y un 12,2 % en el año de 1985.
En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Esto quiere decir: Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares.
El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una caída de precios deproductos que Perú exportaba (cobre, plata, plomo, café).
Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un "programa de ajuste" del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el FMI, el principal problema del Perú era el déficit fiscal. El déficit se debía a que el Perú gastaba más en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones.
Para contrarrestar el déficit fiscal, el FMIobligó al gobierno de Belaúnde a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, el sol, y como ya sabemos la devaluación frena las importaciones: Cuanto menos vale la moneda, más hay que gastar para importar un producto x.
Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflacion en el peru
  • Hiperinflacion En El Peru
  • Hiperinflacion en el peru
  • Hiperinflacion en el peru 1986-1990
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS