La Hipertencion Arterial

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
QUÉ ES LA HTA

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.


 
Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular": problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgoindividual.
¿A qué se debe la hipertensión arterial?
En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, son algunos de ellos.
Alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos de presiónarterial alta constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad:
•       La herencia genética, ya que se transmiten de padres a hijos.
•       La edad, hay más posibilidades de padecerla cuando más edad se tiene.
•       La raza, es másfrecuente en raza negra.
•       Los hábitos de vida, tales como el sedentarismo, consumo excesivo de sal, grasas saturadas, alcohol, tabaquismo.
•       Niveles altos de estrés.
•       Diabetes
•       Sobrepeso y obesidad
El 5 a 10 por ciento restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta escausada por otros motivos o enfermedades como son trastornos renales, glándulas suprarrenales o ingesta de medicamentos. Lo importante de poder identificar a estos pacientes es que si se trata el problema que la causa la hipertensión arterial se cura.
¿Es frecuente la hipertensión arterial?
Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultosentre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años.
¿Cuáles son las cifras normales de presión arterial?

Presión arterial sistólica o máxima normal
Menor de 140 mmHg
Presión arterial diastólica o mínima normal
Menor de 90 mmHg

Cifras de presión arterial  en los adultos según el Consenso Europeo de Hipertensión Arterial, 2009

Categoría
Presión arterialsistólica (mmHg)
Presión arterial diastólica (mmHg)
Óptima
< 120
< 80
Normal
< 130
< 85
Normal alta
130 - 139
85 – 90

¿Qué papel tiene la herencia en la HTA?
La herencia en la hipertensión arterial es multifactorial, lo que quiere decir que lo que se trasmite es una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial lo que unido a diversos factores medioambientalespuede desencadenar finalmente su aparición.
Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres normotensos.
Si usted descubre que en su familia existen parientes consanguíneos que han sufrido ataquescardiacos (infarto de miocardio), a edad temprana (menores de 50 años) o hipertensión arterial, tanto usted como su familia deberán tomarse la tensión con cierta regularidad, pero al menos 1 vez al año.
                                                   
¿Se tiene siempre la misma presión arterial?
Es muy importante destacar que la presión varía de latido a latido, durante el día y la noche, frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion arterial
  • hipertencion arterial
  • La Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion arterial
  • Hipertencion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS