La hipoteca

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
FACULTAD DE DERECHO

LA HIPOTECA

DOCENTE

CURSO
DERECHO CIVIL II – DERECHOS REALES

INTEGRANTES
* ALCANTARA VASQUEZ MARIA DEL ROSARIO
* CAVA BELLO, BERTHA CECILIA
* RAFAEL CAMPOS NELSON LIVENI

Chiclayo, 31 de Noviembre de 2010

SUMARIO
I. INTRODUCCION
II. DISPOSICIONES GENERALES
3.1 Antecedentes y evolución histórica dela hipoteca
El término hipoteca es una expresión compuesta, que procede de la lengua griega clásica, derivada de las palabras hypo (debajo) y teka (cajón, caja); es decir, que la hypo-teka era para los griegos algo que estaba oculto, aquello que permanecía escondido debajo del cajón, puesto que no existen signos externos de su existencia, al no conllevar la exigencia de la posesión en favor delacreedor hipotecario para ser constituida. El bien hipotecado continúa perteneciendo al, y sigue siendo poseído por, el deudor hipotecario.
No obstante la regulación actual y la idea de la hipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la antigua Roma había dos formas principales de garantizar una deuda, con eficacia real:
* La Fiducia: Que consistía en que el deudortrasladaba cum creditore la propiedad de un bien, al acreedor, para garantizar la deuda. Esta forma de garantía real generaba una gran desprotección para el deudor.
* La Prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual.
El perfeccionamiento posterior dio lugar, en ocasiones, cuando el deudor necesitaba sus bienes para poder pagar la deuda, a que la prenda fuera pactada sin desplazamiento de laposesión en favor del acreedor. Se utilizaba así para que los arrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendatario, ignorando sus aperos de labranza (que iban a necesitar en todo caso para trabajar, por lo que no podían ceder al acreedor).
Fue esta figura el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, por motivos de seguridad jurídica, dado que por falta de posesión permanecía como cargaoculta, no fue sino hasta el establecimiento de las Contadurías de hipotecas, luego convertidas en Registros de la propiedad, que trajeron el final de la hipoteca como carga oculta, mediante la publicidad registral, cuando empezó a utilizarse de forma generalizada, como gran dinamizadora del crédito territorial.

3.2 Definición de la hipoteca
Etimológicamente viene de la voz griegahiphoteke, que quiere decir “poner debajo”, para Planiol, es la seguridad real que, sin desposeer al propietario del bien, permite al acreedor hacerlo vender al vencimiento de la obligación, cualesquiera que sean las manos en que se encuentre, para hacerse pagar con el precio que se obtenga, preferentemente a los demás acreedores, esta definición sólo considera a la hipoteca en su aspecto de derechoreal de garantías, que es el que tiene en el derecho francés; pero no en su aspecto de instrumento de crédito, que es el que reviste el derecho moderno.
El Código Civil Peruano de 1936 la contempla no sólo como derecho de garantía, sino también como instrumento de crédito y como derecho accesorio.
El ilustre civilista Josserand la define como la garantía real e indivisible que consiste en laafectación de un bien del deudor al pago de una obligación, sin que el constituyente pueda ser en ese momento desposeído y permitiendo al acreedor hipotecario embargar y hacer vender ese bien, al vencimiento, quienquiera que lo tenga, para hacerse pago con su precio con preferencia a los demás acreedores, solo se determina en dicha definición un bien, sin agregar que es un bien inmueble, porque parael autor francés Planiol las prendas sin desplazamiento son verdaderas hipotecas mobiliarias.
La Hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS