la hipoteca

Páginas: 49 (12223 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

























































presentación


Surgida e impuesta la propiedad privada sobre los medios e instrumentos de producción que implica que no todos los miembros de la sociedad son beneficiarios de las riquezas que se producen sino más bien un grupo minoritario de ella, uno de los problemas más álgidosque debió enfrentarse y resolverse fue la de cómo hacer circular dicha riqueza sin temor a perderla y más bien con la seguridad de recuperarla con creces, esto es con intereses.
Antes existía, lo que se llamaba la fiducia, esto es a la venta de bien por parte del deudor al acreedor con la condición de que éste procediera a devolverlo, si aquel cumplía con la obligación adquirida.
Sin duda, queesta forma de hacer circular la riqueza debió acarear muchos problemas, sobre todo para el deudor, puesto que nadie garantizaba que el acreedor, ya propietario del bien, pudiera enajenarlo antes del vencimiento del plazo para el cumplimiento de la obligación principal.
Por esta razón es que se ideo el pignus o la prenda que implicaba que el deudor entregaba la posesión del bien al acreedor soloen garantía del cumplimiento de la obligación sin necesidad de llevar a trasmitirle la propiedad.
Esta forma de circulación que no es otra cosa que la prenda y que se encontraba adecuadamente normada en nuestra legislación, si bien implica la no perdida de la propiedad del bien por parte del deudor, también sigue acareando no pocos problemas para el deudor en la medida en que este tiene quedesposeerse del bien que se encuentra del poder del acreedor o de un tercero designado como depositario y, además tiene que pagar los intereses que genera la obligación principal.
Sin duda, la mejor forma de hacer circular la riqueza y si mayor riesgo para el acreedor es la hipoteca que en la actualidad reviste una mayor importancia en la circulación de la riqueza tanto nacional comointernacionalmente.
Su importancia radica en que el deudor accede al crédito sin perder el uso y el disfrute del bien inmueble que lo garantiza, aunque por ello tenga que pagar, generalmente, altos intereses loa que son impuestos por el acreedor hipotecario.


iNTRODUCCIòN

La hipoteca, también denominada préstamo hipotecario, es la suma de dinero concedida a una persona, física o jurídica, para laadquisición de una vivienda u otro tipo de inmueble. Todas las condiciones y pautas de la hipoteca aparecen reflejadas en un contrato firmado ante notario, denominado escritura.
 
La devolución de la hipoteca debe producirse dentro de un plazo establecido previamente. Los pagos se hacen a través de cuotas que, generalmente, son mensuales. Constan de dos partes: una de intereses y otra de capital.
 Durante la vida de la hipoteca el deudor figura como propietario del inmueble, aunque la entidad financiera mantiene una reserva de dominio que puede ejercer  en caso de impago.
Cabe decir también que, además de la garantía personal del solicitante, se aporta garantía real, es decir de un bien inmobiliario.
La situación de compromiso queda reflejada mediante inscripción en registro público Registrode la Propiedad quedando la finca afectada a la deuda.
Al realizarse la venta, se ha de liquidar la deuda pendiente a la entidad financiera, que estará presente en la firma y otorgará por su parte la escritura de cancelación de hipoteca.
Es posible que el comprador esté interesado en financiar su adquisición también mediante hipoteca, y en este caso puede resultar interesante considerar la opciónde subrogación, evitando gran parte de los gastos inherentes a la constitución de nueva hipoteca.

 

la hipoteca
1.- REsEÑA HISTORICA Y ETIMOLOGÌA
La regulación y la idea de la hipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la antigua roma había dos formas principales de garantizar una deuda:
* Fiducia: Que consistía en que el deudor traspasaba la propiedad de un bien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS