LA HIPOTECA

Páginas: 68 (16751 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
HIPOTECA


I. DEFINICIÓN

1. Definición Doctrinaria

Roca Sastre, refiriéndose a la hipoteca inmobiliaria, la define como un derecho real que, ya de momento, sujeta lo hipotecado, cualquiera que sea su titular, al poder de exigir eventualmente la realización de su valor así como la adopción de medidas dirigidas a salvaguardarlo, todo en seguridad o garantía en efectividad de algunaobligación dineraria, y cuyo derecho es de carácter accesorio, indivisible, de constitución registral, y grava bienes inmuebles, ajenos, enajenables, que permanecen en posesión de su propietario o titular, y el cual implica un poderoso instrumento de crédito territorial.

Por su parte Álvaro Pérez señala que la hipoteca como una garantía real accesoria e indivisible constituida sobre inmuebles queno dejan de estar en posesión del deudor y que concede al acreedor el derecho de perseguir el bien gravado en poder de quien se haya para hacerlo subastar en caso que el deudor no pague el crédito principal, con el fin de que éste sea cubierto sea cubierto con el producto del remate, de preferencia a los otros acreedores.

2. Definición Legal

Nuestro Código Civil define a la hipoteca delsiguiente modo:

“Artículo 1097°.- Por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía en cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero.
La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor los derechos de persecución preferencia y venta judicial del bien hipotecado.”

3. Definiciones en la legislación comparada

3.1 Argentina

El Código Civil Argentino en su Artículo3108° que la hipoteca es un derecho constituido en seguridad de un crédito en dinero sobre los bienes e inmuebles que continúan en poder del deudor.

Esta definición peca de incompleta al referirse únicamente a “los bienes inmuebles que continúan en poder del deudor”, cuando debió agregar “o del constituyente”; puesto que no siempre el propietario del inmueble gravado es el deudor directo habidacuenta que también un tercero puede otorgarla en favor de éste último.

3.2 Francia

Para la legislación francesa la hipoteca constituye un derecho real en favor del acreedor; pero no exige la desposesión del deudor propietario del bien hipotecado. Esta definición evidencia un grado de elaboración de los derechos reales de garantía elevado, ya que no en todas las legislaciones ha sido reguladocon claridad sobre quién recae la tenencia material de la cosa. Básicamente, se trata de la diferencia entre la hipoteca y la anticresis.

Afirmada esta idea, fue natural concebir que la hipoteca comportase naturalmente un derecho real como para admitirla sin la tenencia material de la cosa, así como un derecho de persecución contra todo detentador de la cosa materia de la hipoteca; razón porla cual aparecía en la Doctrina Francesa como la mejor forma de garantía real.

Además, la hipoteca aparece como un medio de crédito territorial sumamente cómodo, pues permite al propietario de un inmueble, mediante la constitución de una o varias hipotecas sucesivas, proporcionarse un capital que represente todo o parte del valor del inmueble, sin peder por eso su disfrute ni el derecho deenajenarlo; en suma, sin abandonar ninguno de los atributos de la propiedad.

Cabe pensar que el deudor que ha hipotecado su inmueble no le será ya muy venderlo, porque un tercero se cuidará mucho de adquirir un bien gravado con semejante carga; frente a lo cual las legislaciones han remediado este inconveniente confiriendo al adquiriente, el derecho de librar o redimir el inmueble de lashipotecas que lo graven.

La hipoteca, derecho real accesorio afecto a un crédito y que grava un inmueble, da a acreedor no pagado al vencimiento el derecho de entregar el inmueble, cualquiera que sea la persona en cuyo poder se encuentre.

3.3 Colombia

En la legislación colombiana, la hipoteca está considerada como en el más perfecto derecho real de garantía de créditos, pues al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS