La hipotesis del origen europeo del hombre americano

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LA HIPOTESIS DEL ORIGEN EUROPEO DEL HOMBRE AMERICANO.

Los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropología del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantearon en 1999esta sorprendente hipótesis. Sin negar la inmigración paleomongoloide por la ruta del Estrecho de Bering, sostienen que hace 18000 años grupos de cazadores europeos habrían llegado en embarcacionesrudimentarias cruzando el Océano Atlántico por el lado oriental de América del Norte.

Se basan en las puntas de lanza halladas en las costas atlánticas norteamericanas (como las de Meadowcroft yCactus Hill, de EE.UU.) que no tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de los Clovis. Más se asemejan a las puntas solutrenses halladas en España y Francia, del periodo Paleolítico Superior.Este planteamiento tiene detractores, como el arqueólogo peruano Joaquín Narváez Luna, quien en el blog Amautacuna de Historia señaló que los artefactos solutrenses son semejantes a muchos otros en elmundo (no solo a los de Norteamérica). Y que es "demasiado alucinado" pensar en que los cazadores solutrenses hayan sobreviviendo por meses en islas de hielo (por Groenlandia) y navegando en medio deremolinos oceánicos del Atlántico Norte.

PRINCIPALES ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TEORÍA DE INMIGRACIÓN ASIÁTICA DE ALEX HRDLICKA:

La teoría inmigracionista asiática de Alex Hrdlicka se apoyabásicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza depilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del hombre americano
  • Origen del hombre americano
  • El Origen Del Hombre Americano
  • Origen del hombre americano
  • Origen Del Hombre Americano
  • El Origen Del Hombre Americano
  • el origen del hombre americano
  • EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS