La Hipotesis

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
LA HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN
 
Resumen
Este artículo es un trabajo de índole exploratoria sobre lo que es la hipótesis, esto es, su esencia y sus elementos constitutivos. Se desarrollan los siguientes tópicos: a) Definición, b) objetivos, c) funciones, d) formulación e) características f) tipos, g) desarrollo y h) comprobación. La finalidad principal de este trabajo es poder contar con untrabajo de referencia al trabajar con algo tan esencial y aparentemente sencillo, pero en realidad presenta una complejidad rica que es necesario comprender en la elaboración de una hipótesis.
Introducción
Este trabajo es un acercamiento a la concepción de la hipótesis, esto es, pregunta por su esencia y sus elementos constitutivos. Como tal, ella es conocimiento fundamental para el desarrollode cualquier tipo de investigación de carácter empírico, regida por el principio de causalidad principalmente y que puede ser entendida de manera muy general como: aquella que expresa una condición de posibilidad a partir de la relación de determinado estado de cosas, la investigación pretende corroborar la existencia de tal relación, y por tanto, afirmar la condición de posibilidad como positiva.Es a través de ella, de la hipótesis, que la ciencia avanza, por lo mismo, es vital la comprensión de todo el sistema que se establece alrededor de ella y del lenguaje que la conforma para su correcto establecimiento.
Gráfico 1. Red conceptual sobre la hipótesis
Fuente: Elaboración propia
I. HIPÓTESIS
I.1 Definición
I.1.1 Definición con base en su raíz en Latín
La palabra hipótesisderiva de hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Significa una explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.
I.1.2 Definición de Kerlinger
Las hipótesis son las herramientas más poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias olos valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación.
I.1.3 Definición de Ato
Define la hipótesis como un enunciado que pone en relación dos o más variables que sirven de guía en el proceso de recogida de datos con el fin de comprobar y analizar lo que el investigador postula en ellas. Son la guía que le dicen al investigador lo que debe hacer.
La hipótesis debeformularse siempre en forma declarativa o expositiva
I.1.3.1 De forma lógica
Utilizando la condicional “Si ... Entonces ...”
Cuando se formula una hipótesis utilizando la forma condicional se debe establecer:
“Si X ocurre, también ocurrirá Y, por tanto, se intentará pronosticar Y en función de X... Se hace que ocurra X y aparece Y, la hipótesis quedará confirmada. Esta relación causal llevará alinvestigador más allá de la mera covariación, que sin dejar de ser importante no es suficiente. La apuesta por la relación causal de X e Y debe ser mayor que la de la aparición simultánea de ambas variables.”
I.1.3.2 Enunciado matemático
Con este enunciado se trata de expresar la relación cuantitativa de las variables independiente (X) y dependiente (Y) en forma matemática. Y es una función deX:
Y = f(X)
II OBJETIVOS DE LA HIPÓTESIS
Alcanzar los conocimientos científicos existentes con los nuevos problemas sugeridos en la realidad.
Confirmar, reformar o anular los sistemas teóricos existentes.
III FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS
III.1 De Explicación inicial
Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos, a través de la formulación de la hipótesis podráncomplementarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, introduciendo un orden entre los fenómenos.
III.2 De estímulo para la investigación
Concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.
III.3 De fuente de metodología
Al ser enunciados como oraciones condicionales esta formulación nos lleva a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS