La hipotesis

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Tema de exposición:
La Hipótesis.
Desarrollo del tema:
1.-Origen de la Hipótesis.
2.-Importancia y Objetivo de la Hipótesis.
3.-Definicion de la Hipótesis.
4.-Funciones de la Hipótesis.
5.-Condiciones y Requisitos de la Hipótesis.
6.-Tipos de Hipótesis.
7.-Formulacion de la Hipótesis.

La hipótesis
1.- Origen de la Hipótesis.- la palabra hipótesis proviene del verbo que significa´yo supongo´. De ahí que etimológicamente se trata de un supuesto, suposición, conjetura, juicio o responsabilidad.
Una hipótesis puede estar basada en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o más variables se den en el estudio en cuestión.
La elaboración de una buena hipótesis se basa desde el punto de partida del área en la que se deseehacer la investigación.
Si la hipótesis se basa en otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.
2.- Importancia y Objetivo de la Hipótesis.- Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia está en que da rumboa la observación y sugiere los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables es factible que el investigador pueda:
Elaborar el objeto o conjunto de objetivos que se deseen alcanzaren el desarrollo de la investigación.Seleccionar el tipo de investigación factible con el problema planteado.
Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación de acorde con el problema que se desee resolver.
Seleccionar los recursos tanto humanos como materiales que se emplearan para llevar a feliz término la investigación planteada.
El objetivo de nuestra hipótesis ha de ser el logro del conocimiento científico enun tema de estudio y las posibles limitaciones que existan en el mismo y de las que pueden surgir nuevas hipótesis e investigaciones. Todo ello basado en lo que la ciencia ya ha producido mediante el método científico; en si su objetivo principal es el de aprobar y sugerir teorías,
3.- Definición de la Hipótesis.- Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es unaposible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre las variables, y por ultimo hay quienes afirman que es un método de comprobación.
- La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos.- Una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generarexplicaciones lógicas del por qué se produce este vínculo.
- Hipótesis como una posible solución del problema.- La hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.
- Hipótesis como relación entre variables.- Expresa, una expresión entre la relación existente entre doso más variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa.
- Hipótesis como método de comprobación.- Para otros investigadores la hipótesis es algo más que el establecimiento de una relación entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirma que es fundamentalmente y ante todo una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.
4.-Funciones de la Hipótesis.- Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, ya que además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para decir que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.
Según Francisco J. Rodríguez las Hipótesis como elemento del conocimiento científico, cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS