La Hispania Romana

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TEMA 1: LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA.
1.Prehistoria
Los primeros representantes del género homo llegaron a lo que hoy es España hace un
millón de años aproximadamente dando inicio a la Prehistoria que dividimos en 3 fases:

1.1. El Paleolítico: (piedras antiguas). El material lítico que se utilizan son las piedras talladas. El hombre era depredador, nómada y no conocía la división deltrabajo. Dividido en 3 partes:

- Paleolítico inferior: 1.000.000 a.C. El protagonista es el Homo Erectus, del que existen restos diferentes. Se han encontrado restos emparentados con el Homo Habilis africos y restos con el Homo antecessor, un pre- Neandertal.
- Paleolítico medio: 100.000 – 30.000 a.C. En esta estapa vive el Homo Sapiens Neandhertalensis. Las viviendas empiezan a ser mas estables yaparecen los primeros restos de culto funerario.
- Paleolítico superior: 30.000- 8.000 a.C. En esta espata vive el Homo Sapiens Sapiens ( Cromagnon). Aparece el desarrollo del arte rupestre en la costa cantábrica, naturalistas y de carácter magico. Tambien aparecen ya importantes restos de culto funerario.

1.2. El Neolítico: (piedras nuevas). Además del cambio en el material lítico, ahorapiedras pulimentadas, lo más importante es la llegada del conocimiento de la agricultura, la ganadería, el descubrimiento de la cerámica y los tejidos. El hombre deja de ser depredador, para producir sus propios alimentos; a pesar de esto no abandona del todo la caza, la pesca y la recolección. Esto incremento la poblacion y la aparicion de poblados estables. En la Peninsula se desarrolló entre el5.000 y el 3.000 a.C. con mucho retraso respecto a los nucleos de Proximo Oriente. Uno de los
principales centros neolíticos es la Cultura de Almería que acabará extendiéndose por toda la Peninsula. Dentro de esta etapa esta el arte rupestre levantino, donde se representan escenas de caza, recolección, danza, etc.

1.3.La edad de los metales: Hacia el 3.000 a. d. C. se producen en la penínsulaimportantes cambios ligados a la utilización de los metales.
La edad de cobre o calcolitico (3.000 a. C.): el primer metal conocido fue el cobre, a la vez de su descubrimiento se producen avances en la agricultura, aparecen nucles de poblacion preurbanos, los enterramientos colectivos con monumentos megalíticos entre los que destacan los dólmenes simples y los dólmenes de corredor, a la vez quese extiende el vaso campaniforme, pieza de cerámica con forma de campana invertida. Uno de los yacimientos más importantes es el de los Millares.
La edad del bronce (2.000 a.C.): El bronce es una aleación de cobre y estaño. El yacimiento más importante es el de El Argar. En él aparece una sociedad más jerarquizada y se utiliza el oro.
La edad de hierro (1.200 a. C.): se producen las invasiones delos pueblos celtas (indoeuropeos). Con ellos se extendió por el norte la cultura denominada de los campos de urnas: incineración.

En este primer milenio ya hay referencias escritas de griegos, fenicios y romanos posteriormente. A partir del 700 a.C. comienza a utilizarse el hierro, quizá introducido por los indoeuropeos, pero su uso no se generaliza hasta el 500 a. dando lugar a la denominadasegunda edad del hierro.

2. Las colonizaciones en la Peninsula Iberica:
En el primer milenio a.C. llegan pueblos de oriente mas avanzados tanto en lo material como en lo espiritual. Llegan por interes economico y mercantil, dado que los pueblos del Mediterráneo
oriental están mucho más avanzados y desarrollan un importante comercio que se
desarrolla en el Mediterráneo sobre todo de metalescomo el cobre, el estaño, el oro y la
plata. También se interesan por los salazones, la orfebrería y las salinas. Dejaron con su presencia una huella en los pueblos mas atrasados de la peninsula.

Los fenicios: los primeros en llegar en el s. IX a.C. Fundaron Gades entre el 800 y el 775, y se asentaron en otro puntos de la costa andaluza, aunque su principal interes eran las minas de Huelva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispania Romana
  • Hispania romana
  • LA HISPANIA ROMANA
  • La hispania romana
  • Hispania romana
  • HISPANIA Romana
  • Hispania Romana
  • Hispania romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS