La Histeria Hoy

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
LA HISTERIA Y EL DESEO HOY.
¿Cómo ser completo, si lo que se busca es ser incompleto?, a partir de este interrogante queremos entrar a analizar lo concerniente a lo que conforma la histeria hoy y su relación con el deseo, pues lo que la constituye en medio de su contradicción, es lo que no lleva a cuestionarnos desde este punto, viendo en realidad que constituye su deseo, pero para elloqueremos partir desde su definición en el diccionario de psicoanálisis de Laplanche, ¿Qué es la histeria? Y por otra parte ¿Qué es deseo?
Histeria: Clase de neurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados. Las dos formas sintomatológicas mejor aisladas son la histeria de conversión, en la cual el conflicto psíquico se simboliza en los más diversos síntomas corporales, paroxísticos (Ejemplo:anestesias, parálisis histéricas, sensación del “bolo” faríngeo, etc.), y la histeria de la angustia, en la cual la angustia se halla fijada de formas más o menos estable en determinado objeto exterior (fobias).
La especificidad de la histeria se busca en el predominio de cierto tipo de identificación, de ciertos mecanismos (especialmente la represión, a menuda manifiesta) y en el afloramiento delconflicto edípico que se desarrolla principalmente en los registros libidinales fálico y oral.
Deseo: “El deseo nace de la separación entre necesidad y demanda; es irreductible a la necesidad puesto que en su origen no es relación con un objeto real, independiente del sujeto, sino con la fantasía; es irreductible a la demanda, por cuanto intenta imponerse sin tener en cuenta el lenguaje y elinconsciente del otro, y exige ser reconocido absolutamente por él”.
Estos dos conceptos tomados nos dan una breve idea de la significación de estos puntos fundamentales para nuestro estudio, buscando relación con la interpretación que le hemos dado a partir de los casos vistos y partiendo de ellos, para la búsqueda de un posible punto de convergencia entre la histeria y el deseo.
A partir de ellocomenzamos con un tipo de aclaración de como la histeria a evolucionado desde el siglo XIX, incluso desde los estudios del mismo Freud, pues si bien se notaba como una enfermedad especial en las mujeres a ello se atribuye su nombre (útero), que reunían varios síntomas mentales que se reflejaban físicamente, a partir de la época de Lacan como se menciona en el texto de histeria hoy, aunque la únicahistéricas de ahora ya no se presentan como las de antes, lo único que aun se mantiene en la sintomatología conversiva en el cuerpo, pero ya no presenta como en la época de Freud que netamente se presentaba un síntoma en el cuerpo ocasionado por una angustia mental, en la actualidad se puede presentar una angustia mental que se puede percibir fácilmente y tiempo después puede aparecer en forma demalestares corporales. Pero siempre la histeria ira en lazada con la posición frente al deseo, siendo esta la premisa de esta condición donde se ama el deseo insatisfecho o falta de falo.

Si vemos una relación entre la histeria y el deseo insatisfecho, las vemos en las repercusiones que causan en el sujeto, pues una forma de reflejar su malestar mental por este deseo es su sintomatización lamayoría de las veces, como lo vemos en Dora, que a partir de su angustia lo refleja en enfermedades que inconscientemente la lleven a su cometido, como es la atención de su padre y Sr. K, pues notamos que cuando uno se alejaba o perdía atención en ella por dársela por ejemplo a la Sra. K (en el caso de padre), ella presentaba algún tipo de afección, en su mayoría por imitación, pues vemos que a pesarde tener como deseo el ser amada, pudiéndolo serlo buscaba la forma de que no se realizara, así cumpliendo con su cometido involuntario de amar lo que no tiene, pues cuando está a punto de lograrlo ella lo estanca y cierra la puerta colocando más metas y pasos para que este cada vez se vuelve más inalcanzable.

Incluso en el caso que se cita de la “bella carnicera”, en la que su deseo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS