La histeria y El Sindrome de Asperger

Páginas: 61 (15164 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
SAN DIEGO – EDO. CARABOBO





LA HISTERIA Y EL SINDROME DE ASPERGER







Valencia, 22 de noviembre de 2013



















INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo trataremos de dos temas muy interesantes como son la histeria y elsíndrome de asperger. Este tratara sobre sus significados, historia y como se ha desarrollado y transcurrido desde su encuentro en el mundo hasta la actualidad. La Histeria representa el paradigma de las Neurosis y su estudio permite comprender las vicisitudes que atraviesa un sujeto en el pasaje desde la posición sexuada a la posición deseante.
El término Histeria proviene de hysteron, delgriego útero, porque en la medicina clásica se consideraba a la histeria como enfermedad del útero, por lo tanto una patología asociada a la mujer. En la actualidad ha quedado demostrado que la histeria es una entidad común a hombres y mujeres. La Histeria refleja el modo en que un sujeto se posiciona en relación a la pregunta sobre en el significante primordial y con el sentido de la propiaexistencia ¿Quién soy?, ¿Qué soy? ¿Por qué existo?, etc.
El trastorno de Asperger, o síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo que se sitúa en el espectro autista, afectando a la interacción social, comunicación (en dos sentidos: comunicación verbal y no verbal), resistencia a aceptar los cambios, inflexibilidad de pensamiento y áreas de intereses restringidas (Ehlers, 1993).




LAHISTERIA


La histeria (del francés hystérie, y éste del griego ὑστέρα, «útero») es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. En tanto que neurosis, nose acompaña nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganización de la personalidad. Técnicamente, se denomina Trastorno de conversión. El cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas regiones son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional.
Segúnel Concilio de Investigación Médica (Medical Research Council, 1941) se definió la histeria como una condición en la que el paciente muestra síntomas físicos y mentales, que no tienen un origen orgánico por el cual puedan ser explicados, y se originan y se mantienen por motivos no totalmente conscientes, dirigidos a una ganancia real o simbólica que deriva de tales síntomas.
La histeria es unaenfermedad nerviosa que suele clasificarse como una psicosis, tiene una gran cantidad de síntomas muy variados, la mayor parte de ellos son funcionales y pueden ser acompañados por convulsiones. La enfermedad es conocida desde tiempos muy antiguos y se creía que era exclusiva de las mujeres, de allí el origen de la palabra: del francés “hystérie” que a su vez se deriva de la palabra griega quedesigna al útero. Por entonces se pensaba que el causante de todo esto era el útero o la vagina. Es a través de la histeria que surgen los conceptos más importantes del psicoanálisis. Para Freud todo el fenómeno histérico está determinado por el mecanismo de la defensa.
El concepto de defensa, determinante de los fenómenos histéricos, es esencial en la conceptualización teórica que realiza Freud. EnEstudios sobre histeria, podemos vislumbrar en la obra de Freud el origen del psicoanálisis. Es en el tratamiento de las pacientes histéricas donde se produce el tránsito que va de la hipnosis a la sugestión, de la sugestión al apremio y del apremio a la asociación libre.
Ahora bien, ciertos autores se niegan a considerar que se trata de una enfermedad psicológica o psiquiátrica pues una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • El síndrome de Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS