La histeria

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Si bien, en la historia de las enfermedades mentales la histeria es uno de los diagnósticos más antiguos y su concepción grabó por así decirlo su “huella” en casi todas las concepciones modernas de dicha enfermedad.
A Charcot, la histeria le debe gran parte del lugar que tiene actualmente siendo este el precursor de la misma. Él fue quien dio las mejores descripciones de la histeria concebidacomo una enfermedad entre otras. Él fue quien hablo por primera vez de la histeria masculina. (Histeria, Hugo Mayer, 1986)
Siendo así, el Psicoanálisis en su método y por sobre todo el inconsciente le debe gran parte de su nacimiento a la histeria. Podríamos decir, que es la histeria la que enseña a Freud sobre el aparato mental y que constituye el inicio de una nueva teoría y de una nuevapractica de las enfermedades mentales, así que, esto será parte fundamental del origen del Psicoanálisis.
Cabe aclarar que lo dicho anteriormente, es porque, el mérito de Freud consistió en una nueva escucha de las neurosis y de los trastornos mentales en general, ya que fue el primero en sostener abiertamente que la formación de sus síntomas respondía a un mecanismo psíquico. Así que la histeria dejode ser una enfermedad del sistema nervioso, para tornarse en una patología psíquica. En su libro “Estudios sobre la histeria” (Freud y Breuer, 1995), se da un paso absolutamente original a la escucha de esta enfermedad. Si bien Freud, retomando la historia de la histeria da una unidad posible a aquellos síntomas tan diversos y variados de su experiencia clínica, la cual inicio siendo una escuchacatártica y que continúa hasta la Asociación Libre.
La histeria tiene una larga historia, ya que se pueden encontrar rastros de ella en civilizaciones pasadas y es casi tan antigua como la aparición de los primeros tratados de medicina. Hoy en día la necesidad de delimitar histeria y psicosis surge cuando el concepto de histeria es ampliado para abarcar, además de las crisis histéricas y fenómenoscorporales, rasgos de personalidad y fenómenos alucinatorios y delirantes. Así que en la actualidad, vemos que ya no se reconoce el concepto de Histeria como tal, sino que esta ha caído en descrédito por los manuales actuales, los D.S.Ms., que ahora se observa que a la histeria no se le tiene como una categoría diagnóstica con la fuerza que tenía anteriormente, ya que estos no admiten síndromestan polifacéticos y móviles como son los síntomas de la histeria y por ello necesariamente deben desmembrarlos en varías categorías, de allí la desaparición de la histeria en dichos manuales.
Conclusión
Considero que toda persona que se interese por el psicoanálisis deberá abordar y trabajar a su debido memento el tema de la histeria. A mi modo de ver, el valor de la histeria en cuanto a que susmanifestaciones muestran un dinamismo, una movilidad asombrosa, ya que adquiere diversas formas, es como una estructura en constante cambio que no se deja apresar por un saber establecido. Creo que la histeria se debe considerar fundamental dentro del Psicoanálisis y para la clínica, ya que es como un discurso que siempre permanecerá de fondo a todas es tas manifestaciones del cuerpo y observaremosque esta genera manifestaciones diversas en continuo conflicto con el saber médico , todo ello lo digo, ya que a lo largo del tiempo se ha podido conocer y observar como en las diferentes épocas le van dando un sentido diferente a la histeria, como hasta hoy en día que ya los D.S.Ms, (manuales de clasificación de las enfermedades mentales) han descontinuado la palabra “histeria como tal”, ypretenden establecer un lenguaje común que sirva, teóricamente, a los fines de una comunicación clínica simple, inequívoca y universal.
Dichos manuales has sustituido a la histeria por innumerables síndromes, que están basados en los fenómenos y que, se han ido multiplicando a medida que pasa el tiempo, pues los fenómenos varían de acuerdo con el discurso imperante. Sin duda alguna el tratar de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS