La Histeria

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA” – INFORME DE LECTURA
(J. Breuer, S. Freud)
La histeria fue el trastorno psíquico preferido para Freud y al que destinó más esfuerzos en sus inicios, por lo que no es de extrañar que en la mayor parte de sus escritos de esta primera época aparezca una y otra vez, incluso repitiendo, planteamientos muy similares. En 1896 comienza sus explicaciones sobre la etiologíade la histeria refiriéndose a Breuer, el teórico por excelencia del tema en aquel momento, y modificando sus planteamientos para derivarlos hacia la idea freudiana de la etiología sexual de las neurosis.
De acuerdo con Freud, no es suficiente con el examen clínico para determinar la causa de un episodio de histeria, debiéndose esto, en parte, al hecho de que el paciente debe comentar experienciasdesagradables que muchas veces ni siquiera recuerda. Por esto es preciso utilizar el mecanismo de la hipnosis, para despertar los recuerdos del preciso momento en el que el síntoma apareció. Fuera de esto, ningún síntoma histérico puede surgir de un solo suceso real, por mucha adecuación determinante y fuerza traumática que tenga, pues siempre coadyuva a la causación del síntoma el recuerdo desucesos anteriores, despertado asociativamente.
Con el método antes mencionado se obtuvieron valiosos resultados tanto desde el punto de vista teórico (el factor accidental posee en la patología de la histeria un valor determinante) como desde el práctico (síntomas muy diversos, considerados como productos espontáneos -«idiopáticos», de la histeria, poseen con el trauma causal una conexión tanestrecha como la de los fenómenos transparentes en este sentido).
Muchos síntomas, considerados espontáneos, tienen una conexión muy estrecha con el trauma: Neuralgias, anestesias, contracturas, parálisis, ataques histéricos, convulsiones, tics, vómitos persistentes, repulsa de todo alimento, perturbaciones de la visión, alucinaciones visuales continuas, etc.
Con bastante frecuencia la causa de losfenómenos patológicos que presenta el paciente son sucesos acaecidos durante la infancia y el nexo suele ser claro como el suceso que provoca el fenómeno; pero en otras ocasiones el nexo no es tan simple, pues consiste en un vínculo simbólico entre el origen y el fenómeno patológico, como el que también las personas sanas forman en el sueño.
Los síntomas histéricos desaparecen definitivamente aldespertar el recuerdo del proceso provocador, y al describir al paciente con el mayor detalle posible ese proceso, dando expresión verbal al afecto. Un recordar no acompañado de afecto es casi siempre totalmente ineficaz.
La debilitación o pérdida de afecto de un recuerdo depende sobre todo de que el sujeto reaccione o no enérgicamente al suceso estimulante. Cuando la reacción tiene suficienteintensidad desaparece el afecto. Si la reacción se suprime, el afecto queda ligado al recuerdo.
Este afecto puede descargarse por medio de la palabra, obra o llanto (descarga por reacción), también por medio de la asociación, donde los recuerdos que constituyen causas de fenómenos histéricos se conservan a lo largo de grandes períodos de tiempo. Estos sucesos faltan en la memoria de los enfermos,están en su estado psíquico ordinario o sólo aparecen de modo muy sumario. Re emergen bajo hipnosis. Estos recuerdos corresponden a traumas que no han sido suficientemente "descargados por reacción". Unos no han reaccionado porque la naturaleza del trauma excluye reacción y otros coinciden con estados psíquicos de afectos paralizantes o estados psíquicos anormales.

LOS ESTADOS HIPNOIDES
Elrecuerdo del trauma psíquico eficiente no se halla en la memoria normal del enfermo, sino en la memoria del hipnotizado. Los fenómenos fundamentales de la histeria son la tendencia a la disociación y a la aparición de estados alterados de conciencia (hipnoides). Son el terreno en que el afecto instala el recuerdo patógeno y sus fenómenos somáticos. Sí tales estados hipnoides existen antes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS